El cemento, un material transversal, contemporáneo, con una elegancia tan rústica como sofisticada. Ahora Marazzi lo interpreta a través de las sensaciones táctiles, la estética y los motivos gráficos típicos del cemento fundido, en combinación con inéditos efectos cromáticos y decorativos.

La colección Cementum concentra toda la innovación de los laboratorios de Marazzi. El aspecto natural aportado por las inclusiones de materiales de la tecnología de producción BodyPlus se ve acentuado por la superficie antideslizante, suave al tacto y mate. Este realismo se alcanza mediante la aplicación de esmaltes antirreflectantes, con pastas específicas para cada tonalidad, de la tecnología StepWise. Todo ello convierte Cementum en un gres de altísimo rendimiento técnico y estético que se expresa a través de una versatilidad de uso que va desde los espacios interiores a los exteriores y del ámbito residencial al comercial.

Los nueve formatos propuestos (120×120 y 60×120 de 6 mm de grosor; 75×150, 75×75, 60×120 y 60×60 de 20 mm de grosor; 60×60, 30×60 y 21×18,2 en formato hexagonal) están acompañados por una serie de elementos que multiplican sus aplicaciones. De la misma forma, en las colecciones se multiplican las percepciones estéticas, empezando por el color. Aunque el gris es la definición cromática unívoca del cemento, Marazzi la supera a través de cuatro tonalidades neutras y naturales —Ash, Sand, Nickel, Lead— y otros tantos colores en boga: Indigo, Carbon, Olive, Cotto.

A estos se añade una serie heterogénea de motivos gráficos que proyectan la esencia del cemento en una dimensión decorativa y contemporánea original. La exuberancia floral de Spring y el denso dibujo a rayas tridimensional de la estructura Righe crean un efecto sugestivo de papel pintado en formato de 60×120; con Arco (en azulejo hexagonal) y mosaico Cerchi, el ritmo de los grafismos geométricos anima la pared. Además, con el mosaico de 30×30 y el azulejo hexagonal se aporta actualidad al encanto de los formatos clásicos y de las baldosas hidráulicas hechas a mano.

Eclecticismo: esta es la palabra clave con la que definir la colección, que desvincula el look cemento de referencias semánticas y estéticas limitadas, como el estilo industrial o el Brutalismo, y le permite interpretar tendencias cromáticas y atreverse con la decoración.