Noticia

La preocupación por la calidad del aire en interiores ha aumentado en un 69% desde el comienzo de la pandemia

  • Según datos del Observatorio de las humedades en las reformas del hogar en España, desde 2020 ha seguido aumentando la preocupación por las humedades estructurales en las edificaciones y se han sumado nuevas inquietudes como la calidad del aire en interiores, el gas radón o la prevención en obra nueva
  • Los problemas de humedades derivados de la filtración del terreno en plantas bajas (capilaridad) suponen un 48% de las intervenciones realizadas en el último ejercicio, aumentando más de un 4% respecto a 2020. Le siguen las intervenciones por problemas de condensación, que si bien suponen un 38% del total de las actuaciones, han incrementado un 9% en el último año y un 20% desde hace dos.
  • Cataluña es la CCAA donde más problemas de humedades estructurales se registraron, concentrando el 16% de las actuaciones.

Al cumplirse tres años del comienzo de la pandemia por coronavirus la preocupación por la salubridad en espacios interiores ha quedado patente. Así lo corrobora el Observatorio de las humedades en las reformas del hogar en España, realizado por la consultora especializada Recúbica y Murprotec, la multinacional especializada en tratamientos antihumedad y calidad del aire. Este estudio, realizado desde marzo de 2020, arroja datos tan significativos como el aumento en un 69% de las intervenciones en edificaciones relacionadas con la mejora de la calidad del aire en interiores.

A estos datos se les suma también el aumento de las intervenciones para mitigar el cancerígeno gas radón, que se ha triplicado, así como las operaciones preventivas en nuevas construcciones, que se incrementaron en un 60%. La lectura es muy positiva ya que la salubridad en interiores se ha vuelto indispensable para los españoles, más allá de padecer patologías más visibles como las humedades estructurales.

No obstante, las intervenciones para paliar las consecuencias de las humedades estructurales también aumentaron más de un 6% desde 2020 y el doble si nos remontamos al inicio de la pandemia en el año 2019. Por tipología de humedad estructural, los problemas por capilaridad concentran casi la mitad de las intervenciones por humedad en 2021, habiéndose incrementado un 4% desde el año 2020; le siguen los problemas por condensación que representan 4 de cada 10 de las intervenciones realizadas en el último año y reflejando un aumento del 9% respecto a 2020. Si bien los problemas por filtración lateral en plantas soterradas representan un 15% del total de intervenciones realizadas en los hogares, su aumento respecto a años previos ha sido igualmente relevante con cifras del 5% respecto a 2020 y del 8% respecto al inicio de la pandemia.

Con estos datos se observa que el estado de la vivienda en general preocupa sobremanera a la sociedad española.

Familias con hijos que viven en pisos, los más afectados por las humedades

Según este estudio de Recúbica y Murprotec, el perfil medio de los afectados por humedades estructurales en su vivienda es el de una familia de mediana edad (el 30% tiene entre 35 y 50 años) y con presencia de hijos en el hogar (44%). En cuanto a la tipología de vivienda, es reseñable que más de 6 de cada 10 actuaciones por problemas de humedad estructural se han realizado en edificios de viviendas/pisos, bien por problemas de capilaridad en plantas bajas o de condensación en cualquiera de las alturas.

Asimismo, las ciudades de más de 100.000 habitantes registran el 41% de estas incidencias por humedades estructurales.

Las CCAA más afectadas por las humedades estructurales y la deficiente calidad del aire en interior

El Observatorio de las humedades en las reformas del hogar en España analiza también los datos por comunidades autónomas según el tipo de patologías constructivas más comunes y el perfil y características de los que las padecen. Concretamente, Cataluña ha registrado el 16% de los problemas de humedades a nivel nacional, de las cuales un 55% han sido por problemas de capilaridad, un 36% por problemas de condensación y un 9% debido a filtraciones laterales.

Andalucía ocupa el segundo puesto en cuanto a las actuaciones por patologías de humedades de tipo estructural (15% del total nacional), mientras que la Comunidad de Madrid ostenta el tercer puesto con un 13% del reparto. En estas dos regiones la capilaridad es el problema más acuciante, representando el 44% y 51%, respectivamente.

No obstante, las CCAA de la zona norte cuentan con una incidencia muy alta por problemas de condensación, debido principalmente a la climatología y al fuerte contraste térmico entre interior y exterior. Las intervenciones por condensación en La Rioja han estado muy por encima de la media nacional (un 50% más), seguidas de las intervenciones en Navarra (47% más que la media), Galicia (un 36% más), seguidos de Cantabria y País Vasco con valores superiores en esta patología del 33% y 27% por encima del total nacional.

En cuanto a la problemática del gas radón, los porcentajes los determina la situación geográfica, ya que, lamentablemente, gran parte de las edificaciones del oeste peninsular están expuestas a este gas cancerígeno. Así, en regiones como Galicia las actuaciones para paliar el Gas Radón representan un 19% de sus intervenciones, le sigue Extremadura (17% del total de tratamientos), Asturias (15%) y Castilla y León (8%).

 Observatorio de las humedades en las reformas del hogar en España

Estos datos están extraídos del Observatorio de las Humedades y Calidad del Aire en España, un informe colaborativo que ha realizado la consultora Recúbica y Murprotec, donde han profundizado en el tipo de intervenciones realizadas durante la pandemia, las nuevas tendencias en salubridad en interiores, así como en el perfil y la tipología de los españoles que se enfrentan a estos problemas tanto en sus hogares como en sus lugares de trabajo u ocio.

Esta primera edición del Observatorio realiza una radiografía del sector tanto a nivel general como por comunidades autónomas y nace con el objetivo de contar con una periodicidad establecida para así continuar analizando la evolución de las patologías de las humedades estructurales y la calidad del aire de nuestro país. Los interiores preocupan, y mucho, y desde Murprotec queremos estar ahí para corroborarlo”, afirma Miguel Ángel López, director general de Murprotec en España y Portugal.

Compartir: