La idea de crear una oficina ‘como servicio’, un espacio diseñado para múltiples actividades.
Las oficinas está evolucionando rápidamente hacia un ecosistema de espacios flexibles diseñados para múltiples actividades, donde la interacción humana tomará un papel vital. Los espacios hoteleros están influyendo en el diseño de las oficinas y las líneas entre ambos cada vez se difuminan más. En esta competencia con los hoteles, la idea de una oficina ‘como servicio’, en lugar de como un activo más de la empresa, cobrará sentido y favorecerá la aparición de espacios de oficina hibridados con otros modelos (comercial, espacios culturales, alquiler temporal para eventos…)
Drivers del cambio
El incremento del teletrabajo ha hecho que empresas de todo el mundo cuestionen el coste de contar con unas instalaciones fijas, explorando estructuras más ligeras que les permitan ser más reactivos ante coyunturas de diferente índole. A medida que aparecen modelos mixtos de trabajo a distancia, las empresas reducirán sus espacios de oficina – el 73% de los líderes empresariales del GB prevén la reducción de oficinas en el próximo año (Fuente: Accumulate Capital)-, y los modificarán para aprovechar el activo inmobiliario más allá de los horarios de oficina. En EEUU el 87% de los ejecutivos estadounidenses pretenden modificar su estrategia inmobiliaria durante el próximo año e invertir en ubicaciones descentralizadas (Fuente: PWC)
Además de las cuestiones sobre los costes de la empresa, una visión más interdisciplinar del trabajo genera nuevas e inesperadas interrelaciones entre empresas y proyectos de diferente índole.
La consecuencia
Como activo inmobiliario la oficina perseguirá ser autosuficiente, independiente y más eficiente a la hora de aprovechar las horas del día que no está ocupada. De este modo las oficinas pueden reconvertirse en espacios comerciales o centros culturales, sencillamente reconfigurando el espacio. Las soluciones para espacios laborales avanzarán en detrimento de una estética que profundiza en estilos que beben de los espacios residenciales y hoteleros. La polinización entre los espacios de oficina y los espacios comerciales será una de las grandes tendencias en los próximos años.
Las claves del diseño
Interior transformable
Para asumir estas nuevas funciones los espacios de oficina deben tener capacidad de reconfigurar el espacio de una forma sencilla y rápida.
Resimmercial
Las oficinas abandonan su aire técnico para apostar por estilos más domésticos que les acerquen a los lenguajes propios de los espacios hospitality.
Cohabitar con el negocio local
La oficina como un activo inmobiliario se relaciona con otras entidades locales para cambiar y poder realizar nuevas funcionalidades (centros formativos, fundaciones culturales, asociaciones, comercios…)
Agradable a la vista
Los productos técnicos y el mobiliario de oficina están variando su estética y buscan códigos de diseño que les permitan ‘camuflarse’ en cualquier espacio.