- El presidente de PORCELANOSA Grupo, Héctor Colonques, recoge el galardón en un acto institucional celebrado en el Museo de las Ciencias de Valencia y presidido por sus Majestades los Reyes de España, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
- La multinacional cerámica destaca en la modalidad Gran Empresa por su innovador modelo de negocio, su compromiso medioambiental y su capacidad para generar cambios disruptivos con la tecnología y la sostenibilidad como ejes principales.
- En sus 47 años de trayectoria, la compañía ha diversificado su producción a través de sus ocho firmas y ya cuenta con 1.000 tiendas en 150 países del mundo.
El presidente de PORCELANOSA Grupo, Héctor Colonques, acompañado de varios miembros de la Junta Directiva, recogió el pasado viernes 3 de julio el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Gran Empresa de mano de sus Majestades los Reyes de España.
“Este galardón representa no solo nuestros 47 años de historia, sino a las 5.000 personas que forman parte de esta compañía y que nos han hecho llegar hasta aquí por la dedicación, constancia y ejemplaridad que han mostrado siempre. En PORCELANOSA Grupo decimos que no está todo inventado, sino que está todo por inventar. Y esa máxima, la de seguir investigando nuevos productos y usos, la de apostar por el progreso científico y por la tecnología al servicio de la humanidad es la que aplicamos cada día. Nuestra historia se ha escrito de manera conjunta, de manera coral, porque en ella han participado de forma activa y han tomado parte todos los miembros de PORCELANOSA Grupo que, guiándose por sus conocimientos, sus principios y convicciones, nos han convertido en lo que hoy somos: una multinacional que apuesta por el diseño, el conocimiento, la ciencia y la innovación como motores de cambio”, remarca el presidente de PORCELANOSA Grupo, Héctor Colonques.
El acto, que se celebró en el Museo de las Ciencias de Valencia, estuvo presidido por SS.MM. y a él acudieron miembros del gobierno central y autonómico como el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual o el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Presentados por el director del World Design Capital Valencia 2022, Xavi Calvo, los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se crearon en 1987, reconocen la labor de todas aquellas personas, entidades, instituciones y organizaciones que han “hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial”.
Estos galardones también están destinados a todos aquellos profesionales “que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español como una potente palanca de la innovación y la competitividad”, según indican desde el propio ministerio.
Formado por expertos de reconocido prestigio, el jurado destacó el modelo de negocio de PORCELANOSA Grupo por su “compromiso con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos”. Cualidades que han mejorado su “capacidad para generar cambios disruptivos”, así como para “ajustar su oferta a la demanda de nuevos diseños adaptándose al mercado con agilidad” por medio de “productos más accesibles, intuitivos y ecosostenibles”.
Los profesionales que evaluaron la candidatura también subrayaron el “fuerte vínculo profesional con su entorno, sabiendo liderar el desarrollo de un ecosistema innovador en su sector que ha derivado en una mayor confianza del mercado internacional”.
Transformación digital y sostenibilidad
PORCELANOSA Grupo ha intensificado la transformación digital de sus ocho firmas y ha apostado por la diversificación empresarial para reforzar su presencia en el mercado nacional e internacional.
Con un total de 1.000 tiendas alrededor del mundo y 50 centros logísticos, la compañía cerámica ha reorientado su producción hacia un sistema de producción sostenible que permita un mayor aprovechamiento de recursos naturales y un consumo responsable de energía.
Dos objetivos que persigue Eco Conscious, el Programa Industrial Verde que la firma ha elaborado para luchar contra el cambio climático mediante la cogeneración energética, la depuración de aguas residuales y el reciclaje de compuestos cerámicos. “A lo largo de estos últimos años hemos establecido nuevas acciones ligadas a la sostenibilidad, la innovación y la investigación tecnológica. El refuerzo de estas tres áreas nos ha permitido diseñar productos más resistentes y ecológicos como Par-ker®, el parquet cerámico de Porcelanosa que tiene una composición del 95% de material reciclado, Krion, el compacto mineral sinterizado similar a la piedra natural que está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales y con un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia.
Otra iniciativa eco-responsable es WaterForest, un programa en el que se enmarcan aquellas griferías y productos de Noken (nuestra firma de baños) que permiten ahorrar hasta un 89% de agua y fomentan un consumo energético responsable. En PORCELANOSA Grupo queremos hacer pedagogía de la sostenibilidad para que tanto empresas, como agentes sociales y económicos estudien y adopten algunas de las medidas que ya hemos implantando en nuestra sede central para reactivar el país de manera eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente”, recalca Colonques.
Reactivar el país con diseño e innovación
La “innovación”, el “crecimiento” y el “bienestar” marcaron el eje del discurso de Felipe VI, quien en su intervención puso de relieve la creatividad de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y “el espíritu innovador de la sociedad valenciana”.
El Rey definió a los premiados como “personas y compañías que han sabido adaptarse a los cambios” e hizo especial hincapié en que “el diseño y la innovación española son excelentes cartas de presentación de nuestro país, de nuestra creatividad y de nuestra economía a nivel internacional” añadiendo que los mismos “son más necesarios que nunca por su capacidad para impulsar nuestro crecimiento económico. Si queremos hacer que nuestro sistema económico sea sostenible, tenemos que generar productos innovadores, crear patentes, fomentar la exportación” e incidió en el papel fundamental que juega el diseño y la innovación en la reactivación de la economía nacional. “Se acentúa la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de nuestras empresas. El diseño y la innovación logran dar un mayor valor añadido a las actividades productivas y a los bienes y servicios, dotándolos de más peso en un mercado que seguirá siendo muy global y sobre todo, cada vez más competitivo”, indicó.
El monarca insistió en destinar más recursos a investigar para “construir el futuro con bases mucho más sólidas” y animó a “preservar en la actividad innovadora y a redoblar esfuerzos pensando siempre en el bien común de nuestra sociedad”.
Una línea similar a la trazada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien señaló la necesidad de reforzar la innovación, el diseño y la ciencia para la reconstrucción del país. “No podemos repetir lo sucedido en la anterior crisis. Durante esta pandemia se ha demostrado el valor estratégico de contar con centros de ciencia y empresas innovadoras y dinámicas que pueden aportar soluciones inmediatas y desarrollos de corto plazo para atajar los problemas de la salud”. El ministro también defendió la necesidad de contar con un “sustrato científico y empresarial dinámico” para poder afrontar “los retos de los problemas sobrevenidos” con el conocimiento como principal prioridad. “Es el conocimiento aplicado lo que fija la actividad industrial, donde se producen los descubrimientos y los inventos. Será ahí donde estén los puestos de trabajo más cualificados y de mejores remuneraciones. La producción podrá cambiar de sitio, pero el desarrollo y la innovación bien hecha perdura”, matizó.