Noticia

Pantone Living Coral, sí, pero…

El día en el que Pantone publica su color del año se genera mucho revuelo a nivel de marketing, por todo lo que implica en imagen de marca y el ruido que se genera en el profesional del interiorismo, decoración, arquitectura, etc. El color elegido por Pantone para el año 2019 es Living Coral o su referencia 16-1546. Como distribuidores de X-Rite (dueño de la marca Pantone) suministramos estos productos, pero no recomendamos trabajar con estos colores en la decoración, ya que su gama cromática no siempre es alcanzable en pintura (*)

Living Coral ha obtenido una opinión generalizada entorno a lo bonito del color, lo alegre que es y el toque de intensidad y carácter que le puede añadir a toda estancia o producto. Especialmente si se sabe combinar de manera adecuada, un tema muy importante. Más allá de la subjetividad en este último punto, dónde cada uno puede entrar a valorar sus gamas propias, cabe resaltar la idoneidad de rodear este tono de matices más neutros (grises, blancos rotos) o los conocidos como colores básicos en la decoración (azul, marrón). ¿Pero cuáles? Volvemos a lo de siempre y lo fácil que esto es cuando se trabaja con NCS.

(*) Pero antes de combinar colores, hay que saber dónde conseguir este color en pintura. Porque el marketing es muy bonito, necesario se diría, pero más aún lo es convertir esta energía en productos o servicios, y por lo tanto en ventas y recursos económicos.

Nos encontraremos con (enormes) dificultades si acudimos a nuestro centro favorito de venta de pinturas pidiendo el Living Coral. Más que nada porque – casi – ningún fabricante trabaja con la carta Pantone y por lo tanto nos redirigirán a cambiar de color… o a buscar el más parecido. Y aquí es dónde podemos ahorrarte un paso, y sobre todo asegurar que eliges el color adecuado (¡tú también deberías hacerte con tu Colourpin!). La equivalencia NCS, esta carta sí la trabaja el 99,9% de los distribuidores de pintura, sería el NCS S 0560-Y90R (aunque también el NCS S 0560-Y80R se acerca mucho). Acudir a tu especialista en pintura con estas referencias SÍ te garantiza salir con el color deseado.

Además, para el diseño gráfico o para cualquier profesional que quiera trabajar con programas de CAD, es importante también conocer las referencias RGB ó Hexadecimal (para temas digitales como entornos web, pantallas), CMYK (para impresión) o L*a*b (para su uso en laboratorio) para aplicar el color exacto y poder visualizarlo correctamente. Sus equivalencias son:

  • RGB: 250, 114, 104
  • HEX: # FA7268
  • CMYK: 0, 64, 60, 0
  • Lab: 65, 51, 30 (con iluminante D65, luz solar)

(estos dos últimos sistemas no son medidas oficiales de Pantone, pero los hemos medido en IdeColor con nuestros colorímetros y espectrofotómetros).

Otros factores a considerar, una vez sabemos cómo conseguir este color, son los temas técnicos y económicos. Para alcanzar este color en pintura se requieren pigmentos orgánicos con muy limitada resistencia a la luz y a la intemperie; por ello este color no está pensado para su uso en exteriores, e incluso en interiores puede tener una vida relativamente limitada si está expuesto al desgaste indirecto de la luz solar.

Además, siendo un color bien bonito y llamativo, lleva una carga importante de colorantes de elevado precio por los pigmentos con los que están formulados, y hacen de este color un producto relativamente caro. Lo es aún más si se compara con tonos neutros, apagados o claros con los que solemos llenar nuestros hogares y lugares de trabajo, superando esta diferencia el doble de coste por litro de pintura.

Por último, y al hilo de estos colores neutros y sus posibles combinaciones, existen diferentes maneras de combinar muy fácilmente el Living Coral (o NCS S 0560-Y90R) si uno conoce el funcionamiento del Sistema NCS. Todo gira alrededor de las características del color: Tono, Negrura y Cromaticidad. El color en cuestión se divide de la siguiente manera:

  • Tono: Y90R (Yellow con 90% de Red)
  • Negrura: 05%
  • Cromaticidad: 60%

A través de una de las herramientas digitales de NCS Colour, el NCS Navigator se puede buscar rápidamente una gama de colores a combinar con nuestro color objetivo, de entre los tonos ya mencionados y en base a la codificación del color NCS. Por ejemplo vemos un color blanco roto (NCS S 0500-N) con la misma negrura (05%) que Living Coral, una gama de colores de la misma familia (Y90R) con su misma negrura (05%) pero con un degradado de cromaticidades, tres colores grises oscuros, y un set de tonos azules y marrones fácilmente combinables al tener mismas negruras y cromaticidades (6020, 7020, etc.).

Combinaciones Pantone Living Coral con NCS

Cerramos el artículo con las mismas conclusiones de siempre, y es que hay que tener en cuenta antes de elegir un color u otro:

  1. ¿Es reproducible este color en pintura? ¿Con qué código?
  2. ¿Es válido para el entorno en el que lo quiero, interior, exterior o digital?
  3. ¿Cómo lo combino cuando he de integrarlo en un entorno?

 Y lo más importante, Pantone funciona a la perfección para entornos que tengan que ver con la impresión, pero para pintura no. Utiliza NCS o Ral.

Finalmente, a modo de curiosidad, un tema muy de actualidad. Así se verá nuestro Living Coral en el año 2043 si no cuidamos nuestros mares… artículo para no perderse.

+info aquí

 

Compartir: