La durabilidad de los productos de exterior se probará en los bancos del Skyway Mont Blanc, con el objetivo de establecer nuevos parámetros de resistencia.
Skyway Mont Blanc es el teleférico panorámico futurista de Courmayeur, diseñado para llevar a los visitantes desde Courmayeur (1.300 metros) hasta Punta Helbronner (3.466 metros), el punto más cercano al Mont Blanc.
Inaugurado en 2015, representa una de las obras de ingeniería más avanzadas de los Alpes. Cada año atrae a más de 250.000 visitantes, más de 2,5 millones en diez años.
Y para Milesi, se convierte en un laboratorio, a 3466 m de altitud, donde se puede controlar la resistencia de los barnices en condiciones climáticas extremas a una altitud nunca antes probada.
En la terraza mirador del «Observatorio 360°», de hecho, las condiciones climáticas anuales registradas son las típicas de la alta montaña alpina, caracterizadas por bajas temperaturas durante la mayor parte del año, fuerte variabilidad meteorológica y frecuentes precipitaciones, sobre todo de nieve en los meses de invierno, con temperaturas frecuentemente bajo cero, con valores que pueden superar incluso los -20 °C. En verano, las temperaturas raramente alcanzan los 10 °C en las horas más calurosas, pero el índice UV de los rayos solares es siempre muy elevado, un factor que pone a prueba la resistencia de los barnices.
Precisamente por sus condiciones climáticas únicas, Milesi propuso esta colaboración a Skyway Mont Blanc: comprobar el estado de conservación de la madera de conífera de los bancos de la terraza panorámica de Punta Helbronner, sometidos a todo tipo de inclemencias durante todo el año, y encargarse de su restauración.
Con ocasión del cierre estacional de invierno, durante el cual la vía del Mont Blanc se somete a trabajos de mantenimiento, los bancos de madera fueron desmontados, transportados al valle en helicóptero y sometidos a una restauración completa tras un minucioso análisis de su estado de conservación.
Tras una limpieza a fondo de los bancos, que devolvió a la madera su belleza original, se aplicó una primera mano de un impregnante específico para coníferas, con el objetivo de proteger la madera de las agresiones biológicas y crear la primera capa protectora gracias al uso de pigmentos filtrantes especiales capaces de apantallar la radiación UV, pero sin ocultar la belleza natural de la madera. A continuación, vienen las capas más delicadas e importantes de barniz.
Para este proyecto se han utilizado Barnices al agua para Exteriores con una excelente capacidad protectora (certificados por CATAS y WKI).
Los barnices están ensayados y certificados para resistir una altura de unos 1500m; gracias a esta colaboración, Milesi tendrá la oportunidad de probar su resistencia más allá de los 3000 m. No se trata solo de un mantenimiento rutinario: marca el inicio de un proyecto de investigación a largo plazo diseñado para convertir Punta Helbronner en un laboratorio al aire libre para realizar pruebas en condiciones extremas.
Las próximas revisiones se llevarán a cabo a finales de septiembre (final de la temporada de verano), y en abril (final de la temporada de invierno), y consistirán en evaluar el nivel de protección que los barnices fueron capaces de proporcionar a los bancos durante estos meses, tras lo cual se podrá reescribir la historia de los barnices al agua para exteriores, en función de los resultados.