Noticia

Los nuevos espacios híbridos, los no lugares necesarios para la salud mental

Vivimos una revolución de los espacios. Las nuevas formas de habitar, de trabajar, de viajar y de disfrutar se han modificado, intensificados por la pandemia y por las necesidades humanas de socializar. Ese anhelo de hiperconexión ha contribuido a que estos espacios sean cada día más indispensables y que combinen en ellos elementos físicos y digitales que permitan una experiencia única e integrada. Experiencias dinámicas y personalizadas que se generan a partir de espacios híbridos.

 

Por ejemplo, una tienda puede combinar su presencia física con una plataforma online de compras e incluso favorecer que el usuario pueda probarse ropa virtualmente antes de visitar la tienda. O una oficina puede combinar un diseño corporativo con un ambiente más propio de una cafetería, creando un espacio colaborativo y flexible que fomente la creatividad y la innovación. El mobiliario es, en todos ellos, un aspecto clave que permite la construcción de estos espacios, gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación a distintos usos.

 

Tecnología, salud mental y las nuevas formas de vida y de encuentro son algunas de las premisas que aplican profesionales del diseño y de la arquitectura que han aprendido a ceder metros cuadrados a estos no lugares que fomentan la conexión. De todo ello se habló en el encuentro “Escenarios futuros: El diseño de espacios con (y para) una nueva mentalidad” el pasado jueves 9 de marzo en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), en el marco de la exposición “Escenarios de un futuro cercano” organizada por el CCCC y València Capital Mundial del Diseño 2022. La exposición, comisariada por Tachy Mora, busca reflejar los cambios producidos en el estilo de vida en los últimos años a través de espacios y mobiliario en torno a cinco conceptosflexibilidad, multifuncionalidad, nomadismo, modularidad y sostenibilidad.

 

En ella, se encuentra la instalación ‘Work From Anywhere Hub de Actiudiseñada por Eli Gutiérrez, que supone una evolución de los espacios de trabajo más humanos, relajados y casuales que superan el tradicional contexto de la oficina para abrazar otros emplazamientos, tanto en el hogar como en otros entornos híbridos. Fue en ese marco donde distintos especialistas pudieron contar su experiencia y proyectos en los que los espacios híbridos son protagonistas y cambian la manera en que los usuarios se relacionan.

 

Compartir: