- En esta edición han participado 350 proyectos procedentes de concursantes y escuelas de todo el mundo.
El jurado de este año está integrado por Anders Bryel (CEO de Kvadrat), Alexis Georgacopoulus (director de la escuela ECAL de Laussane), Marcus Fairs (fundador de Dezeen), Belén Moneo (arquitecta de Moneo Brock Studio), y Sheila Loewe (directora de la Fundación Loewe).
El jurado ha entregado dos premios principales y tres menciones especiales, que han ido a parar a concursantes de cuatro continentes.
La edición de este año ha contado con la colaboración de la empresa danesa, Kvadrat, referente internacional de acabados y tendencias en textiles.
La EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de València) ha sido el escenario de la entrega de premios del Concurso Internacional de Diseño Andreu World 2019, una edición en la que se han celebrado 19 años de trayectoria.
El concurso se ha convertido en un escaparate internacional para promocionar y tratar de descubrir a nuevas promesas del diseño. Este año se han presentado más de 350 proyectos procedentes de 30 países diferentes, con un gran nivel artístico y creativo en el que han participado estudiantes, profesionales y escuelas de todo el mundo. Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de la prestigiosa empresa de tejidos danesa Kvadrat y un jurado compuesto por Anders Bryel (CEO de Kvadrat),
Alexis Georgacopoulos (director de la escuela ECAL de Laussane), Marcus Fairs (fundador de Dezeen), Belén Moneo (arquitecta de Moneo Brock Studio), y Sheila Loewe (directora de la Fundación Loewe).
El primer premio ha recaído sobre la mesa “M” diseñada por Anuar Portugal de Ciudad de México. El diseño ganador muestra elegancia formal y una construcción ingeniosamente diseñada. Esta mesa se ensambla sin tornillos ni cola, presenta tres paneles que se curvan y se ensamblan para soportar la parte superior. El diseño hace un uso innovador de Solid Textile Board de Really, explorando su potencial para hacer una forma tridimensional a partir de un material bidimensional.
El segundo premio ha ido a parar al proyecto “Bow stool #1” diseñado por Miguel Lantero de Madrid. El jurado ha destacado la experimentación de este diseño altamente original, con su referencia a estructuras de ingeniería y su inesperada paleta de materiales.
El diseño para el hogar a veces puede ser demasiado serio y conservador, pero este taburete exhibe un juego refrescante y entrañable.
Finalmente, el jurado ha otorgado tres menciones de honor a los proyectos:
Low Chair: Dmitry Samygin (Moscú, Rusia) Arquetípica, caricaturesca y táctil; Turbine table: Max Neustadt (Munich, Alemania) Un objeto bello, que lleva el material a su máxima expresión.
Occasional table: Dmitry Samygin (Moscú, Rusia) Ingenio constructivo desde una idea simple. Diseño lógico, claro y estético.
Desde su primera cita en 2001, el Concurso Internacional de Diseño ha ido creciendo hasta convertirse en un referente internacional, especialmente en lo concerniente a la creación de asientos y mesas. Las cifras acumuladas en las ediciones que se han realizado hasta hoy (2001-2019), con más de 30.000 concursantes procedentes de 124 países de los 5 continentes, ofrecen una idea de la proyección y trascendencia que han tomado estos galardones. También ha sido fundamental la implicación de las más de 200 escuelas y universidades, que se han implicado en el certamen y más de cien jurados de todo el mundo -diseñadores, arquitectos, periodistas, chefs, artistas- que han tomado parte en el proceso de deliberación. Para la firma es la mejor forma de compartir y difundir esta plataforma para la transmisión del talento y la cultura del diseño que está en sus raíces.
El Concurso Internacional de Diseño Andreu World es una cita que anualmente reúne las creaciones de jóvenes estudiantes y diseñadores que presentan sus propuestas compitiendo por realizar el proyecto de asiento o de mesa más creativo e innovador, en una síntesis de diseño y tecnología, cuyo resultado son piezas únicas. La exigencia y el esfuerzo de los concursantes, unida a la difusión internacional de este evento, convierten el Concurso Internacional en una plataforma única para el lanzamiento y promoción de diseñadores
noveles, así como la mejor plataforma para la transmisión del talento y la cultura del diseño que está en las raíces de Andreu World.