Actiu aplica su experiencia en el diseño de espacios colectivos en una guía con recomendaciones para adaptar los hoteles y otros espacios comunes a la nueva normalidad

Espacios diáfanos, el uso de materiales innovadores que faciliten la limpieza y desinfección, mobiliario polivalente, tecnología para fomentar las gestiones contactless y evitar el riesgo de contagio a través de superficies comunes son algunas de las medidas que los hoteles tendrán que implementar para ofrecer un entorno lo más seguro posible a sus clientes.

Actiu, referente en mobiliario para oficinas y hospitality, ha elaborado la guía “Cómo transformar los espacios comunes: El reto de los entornos Hospitality Post-covid” con recomendaciones para adaptar los espacios comunes de hoteles y otros entornos hospitality a las exigencias de distanciamiento, densidad e higiene que impone la nueva normalidad.

Hace tiempo que los hoteles dejaron de ser un lugar únicamente para dormir y pasaron a ofrecer diferentes espacios donde sus usuarios, estén alojados o no, puedan trabajar, reunirse, conversar o simplemente pasar un rato distendido. Sus zonas comunes ya están pensadas para un uso multifuncional y ahora deben adaptarse a las exigencias de seguridad.

Sabemos que los hoteles van a reinventarse y a seguir evolucionando, como siempre lo han demostrado. En adelante se va a incidir mucho más poniendo el foco en las personas y, por ello, desde Actiu trabajamos ya en ideas concretas con soluciones sostenibles, eficientes y rentables que permitan acompañarlos en esta transformación, con el objetivo de rentabilizar sus metros, aportar experiencias y preservar el bienestar de los usuarios en estos entornos”, reflexiona la Consejera y directora de Reputación de Marca de la empresa, Soledat Berbegal.

Lobbys seguros

Los espacios de bienvenida, check in/out o zonas de espera de los hoteles llevan años diseñándose bajo la inspiración del co-working y el co-living con espacios colectivos donde poder descansar, trabajar, socializar o disponer de un momento en soledad.

Ahora, esos espacios deberán simplificarse para fomentar la libre circulación y la distancia de seguridad y usar puestos alternos en elementos soft seating, además de implementar soluciones como sistemas de detección de temperatura y accesos automatizados para controlar aforos.

El uso de nuevos productos y materiales va a marcar la adaptación de estos espacios a la nueva normalidad: aplicaciones tecnológicas para evitar el contacto con superficies comunes y entre las personas, la utilización de nuevos tejidos antibacterianos y de fácil desinfección y los sistemas de esterilización del aire, por ejemplo.

Innovaciones que se suman a otro tipo de soluciones como las mamparas de protección y las señales visuales para ayudar al usuario a respetar la distancia interpersonal.

Aunque el cuidado por el cliente se intensifica en las zonas de más afluencia como las zonas de paso o los espacios comunes, los hoteles también deberán prestar especial atención al cumplimiento estricto de las normas higiénicas post covid en lugares como la cafetería o las propias habitaciones.

Asimismo, la adaptación de los hoteles se encamina hacia la búsqueda del servicio “contacto cero” a elección del cliente y la readaptación de usos, desde espacios colaborativos que permitan trabajar en remoto a terrazas exteriores que posibiliten incrementar tanto la seguridad como la experiencia del cliente.

Mobiliario polivalente

Adaptarse para una realidad en continuo cambio requiere una previsión a largo plazo teniendo en mente la premisa de que la situación puede variar en apenas semanas. Por eso, la recomendación de la guía de Actiu para los espacios transversales de los hoteles, donde los usos se entremezclan para crear una nueva experiencia de usuario, es emplear mobiliario polivalente, confortable e icónico que, además, sirva como carta de presentación.

Como explica Soledat Berbegal, “junto a los productos específicos para cumplir las nuevas exigencias de distanciamiento, es convenientemente también emplear piezas de mobiliario flexibles y versátiles que de permitan garantizar la máxima ergonomía y readaptar zonas de trabajo con mesas móviles, abatibles y/o elevables, así como sillas colectivas y polivalentes que cubran todas las necesidades de los entornos, incluidos nuevos usos”.

Las colecciones de sillas Noom 30, Noom 50, Uma, Ikara, Wing o Whass, de fácil manejo y limpieza, ofrecen multitud de posibilidades y diseños para los espacios colectivos como salas de reuniones, de formación, espacios de trabajo o incluso, las zonas de restauración de los hoteles, donde también encajan a la perfección los taburetes Noom 40, Noom 50 y Mit, gracias a su versatilidad.

En las zonas de trabajo o en las salas de reuniones, mesas ligeras y funcionales como los modelos Longo o Twist de Actiu encajan a la perfección al igual que modelos más elegantes como Arkitek para espacios donde celebrar reuniones de trabajo VIP, conferencias o presentaciones. Como complemento, sillas operativas que destaquen por su confort y ergonomía como Trim, TNK Flex, TNK 500 o las sillas de dirección Cron.

Para los soft seating de los lobbys y las zonas de espera, soluciones modulares como Longo y Bend permiten rediseñar los espacios en función de las necesidades, así como butacas individuales como Noom 10, Noom 20 o Badminton que, además de ayudar a redistribuir el espacio, aportan un plus de sobriedad e intimidad a los usuarios.

En todos aquellos espacios susceptibles de albergar a varias personas a la vez para realizar trámites como el check in/out y la zona de cafetería, las mamparas autoportantes y la línea de divisorias de Actiu realizan una labor indispensable.

La empresa prioriza en sus productos el uso de materiales de fácil limpieza y desinfección como vidrio, melamina, metal plástico y metacrilato y en esta guía incluye recomendaciones para su correcta limpieza y desinfección tanto de este tipo de materiales como de los tejidos en función del material utilizado: poliéster, lana o piel, entre otros.

Una completa guía con la que Actiu pretende poner a disposición de hoteles y espacios comunes de los entornos horeca toda su experiencia en el diseño de espacios de trabajo y hospitality y su conocimiento sobre las necesidades de los usuarios en la nueva normalidad.