La sede de Idai Nature en La Pobla de Vallbona (España) es un ejemplo paradigmático de compromiso ecológico en términos de consumo y ahorro energético. Certificado como uno de los pocos edificios Passivhaus de España, las instalaciones están proyectadas por Rubén Muedra · Estudio de Arquitectura e iluminadas completamente con luminarias de Arkoslight, que han sido factor determinante en la gestión energética. Passivhaus es el estándar más exigente de construcción y, en este caso, se ha reducido un 80 % el consumo de energía y un 90 % las emisiones de CO2.

Las oficinas de Idai Nature se alzan como un gran volumen abierto a su exterior ajardinado. Su fachada retroalimentada y la luz interior dejan entrever una relación entre la naturaleza y la tecnología. Se transmite así, una estética innovadora y provocadora.

En su primera planta, confluyen las zonas comunes. Drum Suspension ilumina el gran espacio vertical de la recepción como si fuesen nubes sobre un bosque. La forma cilíndrica del producto y sus curvas agradables encajan en el espacio que evoca una gran espesura con su jardín vertical y celosía de madera.

Adyacente al hall, al otro lado de su celosía que recuerda a árboles en hilera, hay una zona de ocio donde se puede tomar un descanso o jugar al futbolín. A partir de esta pequeña esquina se configura la distribución lumínica ajustada a medida a todo el edificio. Fifty, en sus versiones Custom, se extiende por los pasillos y áreas de descanso proporcionando una intensa iluminación general homogénea.

En los espacios de trabajo y despachos se ha aplicado también iluminación longitudinal. Fifty adopta una estética sutil sobre las mesas y ofrece la iluminación adecuada para las necesidades de los trabajadores. La perfilería se ha escogido en su versión Custom para encajar exactamente en el espacio, iluminar de forma precisa y no desperdiciar energía.

La iluminación en Idai Nature fluye con el espacio gracias a sus configuraciones ad-hoc que respetan la conceptualización del proyecto. Diseños circulares y lineales mantienen la sintonía con el interiorismo y, a su vez, son capaces de iluminar eficientemente grandes áreas. La exigencia en el rendimiento de los productos Arkoslight ha sido clave para llegar a los objetivos de ahorro energético requeridos por Passivhaus.