Actiu ha puesto en práctica en sus propias instalaciones su filosofía para crear espacios de trabajo que fomenten el bienestar de las personas y cuiden su salud

 

El proyecto aborda aspectos como la iluminación, la temperatura, la alimentación, los desplazamientos e, incluso, el estado de ánimo de los trabajadores

 

La aplicación de todas estas medidas en la sede de Actiu ha permitido a la compañía adquirir una experiencia aún mayor para aportar soluciones de espacios de trabajo profesionales y saludables

 

El proceso de certificación desarrollado por Actiu en su sede de Castalla para conseguir el estándar internacional Well v2 ha sido escogido por los socios del capítulo español de la asociación internacional de facility management (IFMA España) con el Premio Best Practice al mejor proyecto de Facility Management de España. DKV Seguros y Everis recibieron, por su parte, los Premios Good Practices a los proyectos presentados en el evento celebrado ayer por IFMA España y que congregó en formato webinar a un elevado número de profesionales en Facility Management.

La Certificación Well v2 Platino, otorgada por el Well Building Institute (IWBI) y auditada en Actiu por CBRE, acredita a través de un sistema de puntos para edificios y comunidades en qué medida estos espacios están construidos para garantizar la salud y bienestar de sus ocupantes, valorando aspectos tan concretos como la iluminación, la temperatura e incluso el estado de ánimo de las personas.

La Consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal, fue la encargada de defender la candidatura de su propuesta a los Premios Best&Good Practices que, año tras año, lanza la Comisión de Research de IFMA España y explicó así lo que ha supuesto el Certificado Well para la compañía: “Es un proyecto muy importante porque ha ayudado a que nuestra organización se transforme en base a unos parámetros que aportan mayor bienestar a las personas, pero también al planeta. Para nosotros, Well es un cambio en la manera de entender la vida y el trabajo y, por eso, aunque en la práctica es una certificación de espacio físico, a nosotros nos ha valido para diseñar nuevos productos, modificar procedimientos, la forma de relacionarnos con clientes y proveedores… todo ello aplicando criterios de bienestar y sostenibilidad”.

La filosofía de Actiu, basada en el diseño y equipamiento de espacios de trabajo sostenibles y saludables, refuerza aquí sus valores al implementarlos desde el corazón de la empresa, su propia sede corporativa, el Parque Tecnológico Actiu, inaugurado en 2008. De hecho, la aplicación de todas estas medidas en su sede ha permitido a la compañía adquirir una experiencia aún mayor para poder aportar nuevos servicios y soluciones para espacios de trabajo profesionales y saludables.

En ese sentido, Berbegal asegura que la intención de Actiu es “hacer más Well” también a sus clientes ofreciéndoles productos flexibles, sostenibles y saludables y ayudándoles, desde la propia experiencia de Actiu, a transformarse y a diseñar sus espacios de trabajo con estos mismos parámetros.

“En todo este proceso es destacable el papel del Facility Manager (FM). En otra época era la persona que se encargaba del mantenimiento de las oficinas, pero el FM del futuro es esa figura que va a conseguir que la gente viva mejor gracias a espacios y procesos diseñados bajo la premisa de la búsqueda del bienestar de las personas y del planeta”, explica la consejera de Actiu, quien ayer recordó en su defensa que unos empleados que trabajan a gusto están más motivados y son más productivos. De hecho, se incrementa el rendimiento de los equipos en un 11 % y el individual en un 5 %.

 

 

Hábitos saludables y mobiliario ergonómico y sostenibilidad, las claves

El proyecto para convertir el Parque Tecnológico en un espacio más saludable para las personas y un centro de bienestar abordó diferentes aspectos concretos como la iluminación y los desplazamientos, así como el estado de ánimo de los trabajadores. Aspectos que se mejoraron con medidas como la generación de una lista de reproducción musical para cada momento del día tras un minucioso trabajo de musicoterapia y el incremento del volumen de fruta fresca a disposición de los empleados de manera gratuita y la eliminación de snacks no saludables.

El Parque Tecnológico de Actiu dispone además de un gimnasio para fomentar la práctica del deporte entre los trabajadores y se incorporó a una entrenadora que realiza clases guiadas en las instalaciones.

Como especialistas en mobiliario de oficina y diseño de espacios de trabajo, Actiu volcó toda su experiencia en un diseño biofílico de sus oficinas donde se dio prioridad al contacto con la naturaleza, situando los puestos operativos junto a las ventanas y optando por tonos y elementos vinculados a la naturaleza.

Una de las claves de la obtención del certificado es la ergonomía de todo el mobiliario utilizado, uno de los valores añadidos más valorados de los productos que Actiu ofrece a sus clientes. Desde las sillas operativas hasta las mesas de oficina, elevables y versátiles para adaptarse a diferentes tareas y usuarios, el mobiliario de Actiu está pensado para garantizar el bienestar de las personas.

 Un objetivo que la empresa aborda también con un proyecto de soluciones tecnológicas que está desarrollando basado en una plataforma IoT que sensoriza el mobiliario para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que lo rodea. Esta tecnología pionera, conectada a la nube, tiene por objetivo aportar el mejor entorno de trabajo a los usuarios, así como el conocimiento necesario para gestionar y obtener un alto rendimiento del mismo.

 

 

Salud, bienestar y sostenibilidad. Actiu un ejemplo de ello.

Con la obtención de la certificación Well en 2019, la sede corporativa de Actiu se convirtió  en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior.