Cosentino, líder mundial en la fabricación y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, y el prestigioso arquitecto y diseñador Daniel Libeskind han presentado una escultura permanente en la sede central del Grupo en Almería. La espectacular espiral policéntrica lleva por nombre Beyond The Wall y es un magnífico resultado de la colaboración que mantienen el estudio Libeskind Design y la compañía Grupo Cosentino. Se exhibió una versión temporal de esta pieza en la Universidad Statale de Milán durante la Semana del Diseño de 2013.

 Beyond The Wall,  basada en las posibilidades infinitas de la espiral, es una estructura singular que por primera vez se ha creado con el material Dekton® by Cosentino. No se trata de una espiral tradicional con un centro y eje únicos, sino de una espiral contemporánea que abre una multiplicidad de direcciones en muchas trayectorias distintas. En definitiva, una espiral policéntrica que se proyecta con energía hasta un cénit dramático.

 La espiral es el resultado de la sinergia entre la visión arquitectónica de Libeskind y el material innovador Dekton® by Cosentino. Beyond The Wall muestra cómo este material ultracompacto puede revestir con éxito una fachada arquitectónica contemporánea y compleja. En esta versión final, las superficies Dekton® se han utilizado en todas las fachadas exteriores y muros interiores y en todos los suelos. El acabado más blanco de Dekton®, Zenith, ha sido el color elegido para las fachadas y paredes, que contrasta con el tono negro perfecto del acabado Sirius, escogido para los suelos de la impresionante espiral policéntrica de 8,5 metros de altura. Ambas tonalidades pertenecen a la colección Solid de Dekton®, una gama de colores puros y sólidos que permite un equilibrio asombroso y una perfecta armonía de diseño. Se utilizaron en total 305 m2, con piezas de Dekton® de 2 cm de grosor en distintos tamaños, incluyendo piezas de formato grande de 320 cm x 140 cm. Las fachadas y paredes cubiertas con el color Zenith de Dekton® suman 180 m2 divididos en 80 piezas diferentes.

 Una vez descubierta la escultura Beyond The Wall, Daniel Libeskind y el Presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martinez-Cosentino, visitaron juntos la nueva fábrica donde se produce Dekton® by Cosentino, que ha supuesto una inversión de 128 millones de euros.

 Francisco Martinez-Cosentino señaló: “Me siento honrado de que Daniel Libeskind haya elegido Dekton® para su creación y le expreso mi más sincero agradecimiento por su presencia hoy en la sede central de Cosentino. Nuestro objetivo con la superficie ultracompacta Dekton® es satisfacer cualquier requisito de diseño y garantizar un rendimiento perfecto. Me siento orgulloso de haber logrado esta meta con la extraordinaria instalación Beyond The Wall”.

 La geometría del material externo de la pared, Dekton®, forma un patrón fractal contemporáneo relacionado con la Sección áurea. El patrón está integrado en la estructura de la pared, e incorpora la lógica estructural de la escala de modulación y la proporción en una superficie infinitamente fascinante. Una especie de escalofrío recorrería la forma: una superposición de patrones que rompería la escala y disolvería la fuerza del ascenso, retorciendo los planos de las paredes. Es un mosaico matemático, una red móvil que discurre y se desintegra sin repetirse: un concepto absolutamente moderno de tabla, un “fractil”. El objetivo es encontrar una semejanza que nunca se repite del todo, y para ello la superficie debe ser aperiódica. Encaja y converge en una lógica abierta, a medida que se extiende una red. El revestimiento de tablas debe crecer proyectando extrañas ramificaciones.

 Dekton® by Cosentino es un innovador material, una categoría totalmente novedosa y original de superficies que incorpora la exclusiva tecnología TSP, desarrollada por el Departamento de I+D de Grupo Cosentino. Las superficies Dekton® poseen propiedades técnicas excelentes, incluyendo una porosidad muy baja, una elevada resistencia al rayado y la abrasión, permiten la decoración en volumen, infinitas posibilidades de diseño, y además son resistentes a los rayos ultravioleta y las temperaturas extremas. Dekton® permite aplicaciones de gran formato tanto en interiores como en exteriores.

 

Acerca de Libeskind Design

A lo largo de los años, Daniel Libeskind ha tenido la suerte de trabajar para numerosas empresas de diseño internacionales desarrollando una gran variedad de objetos, así como muebles a medida y accesorios industriales para los interiores de sus edificios. Con la idea de seguir avanzando en sus diseños, Libeskind decidió crear en 2012 una empresa de diseño en la ciudad de Milán, un centro internacional de diseño, con artesanos de renombre, un exquisito gusto por el detalle y vínculos con el mundo de la arquitectura, el arte y la cultura contemporáneos.  

Los diseños reflejan el profundo interés de Libeskind por el mundo de los objetos cotidianos y las historias que cuentan acerca de su entorno y las personas que los utilizan. Un componente esencial para su motivación es que los productos sean creados con una energía humana perceptible y que cuestionen y contribuyan a los campos del diseño industrial, de interiores y de productos, del mismo modo que los edificios hablan de la arquitectura y la cultura. El espíritu que impulsa esta nueva empresa es crear cada objeto de una manera innovadora y singular, para que nuestra vida sea un poco más bella e interesante. Además de trabajar con interiores y objetos, Libeskind Design ha recibido encargos para diseñar exposiciones en museos y varias instalaciones culturales.

 Acerca del Grupo Cosentino

En la actualidad, Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 60 países, y gestiona y controla directamente desde su sede central en Almería (España) sus propias instalaciones e infraestructuras en 17 países: EE.UU., México, Brasil, Australia, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Italia y Portugal. Más del 85% de su facturación procede de mercados internacionales.

 Acerca de Dekton® by Cosentino

Dekton® es una “superficie ultracompacta”, una categoría de superficie totalmente novedosa y original. Dekton® se fabrica utilizando la tecnología TSP, exclusiva de Cosentino, un proceso productivo que supone una versión acelerada de los cambios que sufre la piedra a altas presiones y altas temperaturas. La madre naturaleza se afanó durante miles de años para producir piedra natural; con Dekton®, Cosentino reduce el tiempo de fabricación a 4 horas y el resultado es un producto que dura toda la vida.

Esta tecnología sintetiza de forma absoluta los procedimientos de las industrias tecnológicas más innovadoras. Esta evolución representa un salto tecnológico e industrial capaz de generar un nuevo proceso, que ha dado como resultado un material revolucionario y un producto líder.

Dekton® posee excelentes propiedades técnicas:

 ·         Alta resistencia al rayado. Alta resistencia a la abrasión.

·        Muy baja absorción de agua. Máxima resistencia a las manchas.

·         Resistente a los rayos ultravioleta. Resistente al sol. Excelente estabilidad de color.

·         Máxima resistencia al fuego y el calor. Resistencia a los choques térmicos.

·         Resistente al hielo y el deshielo, se puede utilizar en todas las condiciones climáticas.

 

Dekton® ofrece decoración en volumen con infinitas posibilidades de diseño. La gama inicial de colores de Dekton® se compone de 14 referencias distintas agrupadas en tres colecciones: Solid, Natural y Tech Collection. Estas tres colecciones se identifican plenamente con las referencias naturales del material. Colores sólidos, piedra natural, pizarra, cemento y óxido son algunos de los colores en que se fabricará el material Dekton®.

Dekton® se produce en tablas de gran formato (320 cm x 144 cm) y cuatro espesores distintos: 0.8 cm, 1.2 cm, 2 cm y 3 cm.

 Para más información:

Cosentino Newsblog: www.spain.cosentinonews.com

Pilar Navarro

Comunicación España Grupo Cosentino

689347154 – pmnavarro@cosentinogroup.net