- El primer premio de 20.000 € ha sido otorgado a la silla Kaulu de Alexander Rehn (Múnich, Alemania)
- Esta edición ha batido récord de participación con más de 300 proyectos de todo el mundo.
Andreu World se complace en anunciar al ganador de la 23ª edición del Concurso Internacional de Diseño, una edición que ha destacado por la elevada calidad de los proyectos y el récord de participación alcanzado. Este año, el primer premio de 20.000 euros ha sido otorgado a Alexander Rehn por su diseño innovador de Kaulu, una silla que destaca por su enfoque integral hacia la sostenibilidad y su capacidad para cerrar el ciclo de vida del producto desde una perspectiva circular.
Esta edición especial ha estado centrada en el Circular Design® Challenge, el reto que Andreu World ha lanzado a toda la industria a nivel internacional para alcanzar la plena economía circular. Las propuestas presentadas debían tener en cuenta no solo la funcionalidad y la estética, sino también un enfoque integral hacia la sostenibilidad, garantizando que su diseño pudiera ser reutilizado al final de su vida útil adaptándose a los principios de la economía circular y considerando aspectos como el origen de los materiales, el proceso de fabricación y su posterior reciclaje o reutilización.
El jurado de este año ha estado integrado por profesionales destacados a nivel nacional e internacional en los campos del diseño, la arquitectura y la sostenibilidad como Ángela Montagud, directora de Clap Studio y ganadora del Premio Nacional de Diseño 2023; Marta Vall-llosera, presidenta del Colegio Superior de Arquitectos de España (CSCAE); Thomas Garvey, presidente de la World Design Organization (WDO) y Marta Alcañiz, Head of Design en BBVA España. El jurado ha evaluadolos proyectos en función de su originalidad, impacto en el ciclo de vida del producto y su capacidad para responder a los desafíos globales actuales.
En la ceremonia de entrega del premio, el publicista Luis Bassat ofreció la charla “La Creatividad: una herramienta de transformación”. Bassat compartió con los asistentes cómo la creatividad ha sido el motor de su carrera profesional y personal, destacando cómo ha aplicado un enfoque innovador no solo en publicidad, sino también en su vida diaria. A través de ejemplos no solo publicitarios, Bassat mostró cómo la creatividad puede transformar la manera de abordar tanto los desafíos profesionales como personales.
Este año, la edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World ha batido récords con más de 300 proyectos presentados y un número histórico de inscritos en 2024. Desde su inicio en 2001, más de 35.000 jóvenes diseñadores de 124 países han participado en el certamen, consolidándolo como uno de los concursos más longevos y prestigiosos del mundo. Alexander Rehn se alzó con el primer premio por su diseño de una colección de asientos en madera refinada y plástico reciclado, con diseño minimalista y versátil que moderniza un modelo clásico. Pensadas para un público joven, combinan funcionalidad y sostenibilidad.
Además, se entregaron tres menciones de honor a los proyectos Chair 392 de Illia Masko (Dnipro, Ucrania), Folded table de Michael C.Poulsen (Hellerup, Dinamarca) y Void Lounge Chair de Jonas Forsman (Göteborg, Suecia).