Noticia

Cosentino explora junto a la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID) los nuevos retos del sector del diseño

  • La asociación publica un informe, basado en encuestas y focus group con profesionales del sector, donde evalúa los efectos de la crisis del COVID-19 y expone los nuevos retos que debe abordar el interiorismo.

 

Grupo Cosentino, la multinacional líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, colabora con la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID) en la elaboración de un estudio que trata de analizar el futuro y los nuevos retos que debe abordar el interiorismo tras la irrupción del COVID-19.

A través de focus group y encuestas online realizadas durante el pasado verano, tanto a los asociados de ASID como a distintos profesionales del sector, la primera fase del estudio, denominado “Interior Design Resiliency Report” y que proseguirá en los próximos meses, ha arrojado un interesante informe que identifica los problemas a los que se han enfrentado las empresas y los profesionales del diseño de interiores durante la crisis. Asimismo, evalúa los cambios implementados en la industria, y la viabilidad de dichos cambios para determinar el futuro y las tendencias que deberá afrontar el sector.

El estudio, que también ha contado con la colaboración de la firma Benjamin Moore y el grupo Emerald, se centra en cuatro áreas principales que incluyen la evaluación del impacto; la respuesta dada; cambios en el diseño; y finalmente las formas de desarrollar la salud y ejercitar la resiliencia en la profesión. Los resultados más destacados de este primer informe, accesible en este link, son los siguientes:

Impacto

Independientemente de la edad, el sexo, el estado, la ubicación, la empresa o la experiencia, todos los encuestados se han visto afectados por la COVID-19, y todos informaron algún nivel de impacto en al menos una de las cinco áreas analizadas: vida en general, país / ciudad, empresa, industria / negocio del diseño de interiores y educación en diseño de interiores. Aunque la preocupación general debido al impacto del coronavirus disminuyó un poco desde su pico (marzo-abril de 2020), la mayoría de la comunidad de diseño de interiores todavía expresa grandes preocupaciones (según lo medido en julio de 2020).

El impacto se percibe como una experiencia colectiva y compartida, y está interconectado con la vida personal y profesional. Las vidas de los encuestados son multifacéticas y están intrincadamente entrelazadas con la sociedad externa, y su bienestar social fue más bajo durante este tiempo de distanciamiento físico. El 73% informó haber experimentado agotamiento con cierta frecuencia, lo que tuvo un gran impacto en el bienestar personal.

 

Respuesta

La industria del diseño realizó los ajustes necesarios, concretamente aquellos enfocados en trabajar de forma remota, tecnología, infraestructura, recursos y soporte. Los participantes de los focus group informaron de diferentes grados de preparación, algunos experimentaron una transición sin problemas y otros enfrentaron un ajuste más prolongado. Los diseñadores también realizaron una transición a una relación de trabajo virtual con los clientes. Entre estas modificaciones para la “nueva normalidad” destaca el teletrabajo (69%) y un mayor soporte virtual con los clientes. Por ejemplo, las empresas medianas y grandes están más abiertas a las demostraciones de productos virtuales, y los autónomos y las grandes empresas ven más oportunidades en la consulta virtual.

Los diseñadores colaboraron para crear soluciones. Con una mayor conciencia del papel de responsabilidad a la hora de construir entornos más saludables, las necesidades de los clientes cambiaron y los profesionales han debido adaptarse a estas nuevas solicitudes. Los participantes de las grandes empresas mencionaron en particular la inclusión de expertos médicos, ingenieros de HVAC e higienistas industriales en los equipos del proyecto. Algunos incluso han aprovechado para asociarse con desarrolladores de productos en la creación de soluciones innovadoras, y casi la mitad (48%) de los líderes empresariales (incluidos los autónomos) han realizado cambios en las estrategias comerciales (con 34% realizando cambios en estrategias de marketing).

Cambios en el Diseño

La comunidad de diseño de interiores está de acuerdo en que se esperan cambios en el diseño de interiores debido al COVID-19. El 45% de los encuestados afirmó que el problema de diseño más desafiante que debe resolverse para avanzar después del COVID-19 son las políticas públicas.

Los diseñadores esperan que se produzcan cambios más importantes aún en sus procesos. La forma de selección de muebles, accesorios y equipos (48%) y la construcción/instalación (46%) son las fases principales que se espera que más cambien dada la necesidad de evitar el contacto físico. Pero también la cadena de suministro (61%) y la entrega/instalación (57%) pueden necesitar cambios importantes.

El diseño siempre se ha centrado en el futuro, ya que identifica las mejores soluciones para las personas, y los diseñadores esperan que ocurran aún cambios más importantes específicamente en los espacios de entretenimiento, y donde transcurre la vida compartida de oficinas y pisos. Concretamente se esperan modificaciones en el vestíbulo del ascensor (79%), el vestíbulo del edificio/oficina (75%), los caminos de circulación (74%), los baños (69%) y las entradas del edificio (66%).

Muchos ven el trabajo remoto como algo que ha venido para quedarse, por lo que añadir un espacio de oficina en casa (75%) domina el ranking de nuevas necesidades a tener en cuenta en los diseños. Le sigue contar con tecnología adicional en el hogar (68%), una “vida más limpia” (67%) y contar con opciones de vida al aire libre mejoradas (62%). Por ello, la calidad del aire y la distribución espacial son nuevas preocupaciones que necesitan mejoras posteriores al COVID-19.

 

 

Apoyar la salud y ejercer la resiliencia

Generar confianza en el diseño será más importante que nunca. Los diseñadores deben demostrar el impacto del diseño en la experiencia humana a través de resultados probados y promover el valor del diseño. “A medida que salimos del aislamiento y el bloqueo, y el diseño y la construcción comienzan a recuperarse, vemos que el diseño se vuelve aún más empático. El diseño amigable, atractivo, cálido y seguro será más importante que nunca, y nosotros, como diseñadores, necesitaremos transmitir todo eso con forma, material, programación, tecnología, todo lo que esté a nuestra disposición”, afirma Greg Keffer, de Rockwell Group, en el informe.

Centrarse en la salud y el bienestar será la norma, con una mayor conciencia de los clientes. Los diseñadores se centran en las personas y su objetivo es crear soluciones que satisfagan sus necesidades, incluida la necesidad fisiológica más básica de salud y bienestar. Por lo tanto, deben continuar educándose a sí mismos y a sus clientes sobre cómo el diseño impacta en las nuevas formas de vida.

Sobre Grupo Cosentino

 

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

www.cosentino.com/es

Sobre ASID

 

La Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores entiende el diseño como un disciplina que transforma vidas. ASID sirve a todo el sector del diseño de interiores a través de diferentes programas, las redes y la defensa de la Sociedad. Promueve las relaciones interdisciplinarias y multifuncionales entre diseñadores de todas las especialidades, incluidos el lugar de trabajo, la atención médica, el comercio minorista y la hostelería, la educación, las instituciones y las residencias. Su misión es mostrar el impacto del diseño en la experiencia humana y el valor que brindan los diseñadores de interiores.

ASID se fundó hace más de 40 años cuando dos organizaciones se convirtieron en una, pero su legado se remonta a principios de la década de 1930. Mientras celebra casi 85 años de liderazgo en la industria, lidera el futuro del diseño de interiores, continuando integrando las ventajas de las conexiones locales con alcance nacional, y de las pequeñas empresas con las grandes. Más información en asid.org

Compartir: