Darío Arévalo, Profesor NCS Colour España, responde sobre el momento actual desde el punto de vista industrial, para abordar el futuro desde el compromiso con el Diseño.
¿Como valoras desde tu empresa el difícil momento actual?
La situación actual es sin duda un momento de grandes cambios e incertidumbres. Algo nuevo para todos, sobre lo que no sabemos cómo reaccionar y actuar, que nos genera grandes preocupaciones y mayores dificultades, pero a lo que tenemos que adaptarnos, y sobre lo que debemos saber cómo ajustar nuestra nueva realidad, tanto a nivel personal, como profesional. En IdeColor (NCS España) hemos ajustado nuestra actividad al teletrabajo, a la flexibilidad horaria y a lanzar formaciones online.
Porque, como toda época de grandes acontecimientos, la coyuntura actual nos trae consigo muchas dudas, muchas adversidades, pero también la posibilidad de un cambio. Toda crisis viene también con una serie de oportunidades. Su propia etimología (“crisis” deriva del griego ‘krisis’, que significa “decisión”) indica una gran puerta abierta, la posibilidad de decidir sobre cómo reaccionar, cómo afrontar y cómo salir del momento. Es una situación en la que cada uno, cada empresa, debe decidir, separar, y juzgar su estrategia, y el tiempo dirá quienes actuaron con criterio, y quienes dejándose llevar por psicosis o el nerviosismo.
¿De qué manera tu empresa afronta el futuro?
IdeColor ha sido siempre una empresa pequeña, y quizá por ello también flexible y dinámica, a la vez que moderna. Los diversos miembros del equipo tienen desde el principio cierta flexibilidad horaria, jornadas reducidas, horarios especiales, y en general condiciones que se ajustan a sus diferentes realidades. La situación actual no hace más que refrendar nuestra política como empresa, y por ello seguirá optando por la misma estrategia, al de facilitar la vida al trabajador, aportarle confort y comodidades para la mejor realización de sus tareas.
En estas semanas hemos ajustado otros parámetros de nuestro día a día, como es la gestión de pedidos, la venta online, y una parte muy importante de nuestra actividad, la formación. Hemos lanzado un primer curso piloto online sobre el color y el Sistema NCS, y estamos preparando uno mucho más completo y avanzado.
¿Qué valores y diferenciación aporta tu empresa a través del diseño?
IdeColor no es de por sí una empresa que cree, no genera diseños, sino un proveedor de herramientas para este. Aportamos al diseñador una serie de productos que le ayudan y le facilitan la vida en el proceso de selección, combinación y comunicación del color.
Nuestro portfolio incluye las diversas cartas de colores del mercado, principalmente la NCS (Norma Española del Color UNE 48103 por AENOR desde 1994), sus herramientas de diseño que actúan de soporte en la creación de paletas cromáticas armónicas, o nuestros colorímetros con los que encontrar la inspiración o darle salida a la búsqueda de color o similitudes. Todo ello reforzado por el sistema NCS, el lenguaje de comunicación del color internacional.
Es por ello que muchos diseñadores, interioristas, arquitectos, decoradores, etc. a nivel mundial confían en nuestras herramientas de color NCS y en la inspiración que nuestras colecciones de tendencia ofrecen cada año.