Noticia

Premio ‘In Memoriam’ de la Cámara de Comercio de Sabadell para el recientemente fallecido Ramon Gabarró Badia, Presidente Honorífico de Gabarró Hermanos

Gabarró Badia dejó el cargo de miembro del Consejo de Administración y de Presidente de la centenaria empresa catalana en septiembre de 2023

La Cámara de Comercio de Sabadell otorgó ayer, de manera póstuma, el Premio In Memoriam a la Trayectoria Personal y Empresarial al empresario sabadellense Ramon Gabarró Badia, fallecido el martes, 7 de octubre, a los 83 años. Un reconocimiento profesional y a nivel humano que le hacía una especial ilusión, ya que presidió esta entidad en los años 1982-83 y mantuvo siempre un estrecho vínculo con ella.

El presidente honorífico de Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, dejó su cargo como miembro del Consejo de Administración y a la Presidencia de la centenaria empresa catalana en septiembre de 2023.

La hija y nieto de Gabarró Badia, Sofia y Ramon respectivamente, recogiendo el Premio póstumo otorgado ayer a su padre y abuelo por la Cambra de Comerç i Indústria de Sabadell, en Fira Sabadell (Barcelona)

En su discurso al recoger el Premio, su hija Sofia Gabarró Taulé destacó que “su legado nos deja una trayectoria profesional impecable, empresas sólidas, un equipo que le admira y respeta y, por encima de todo, un ejemplo de visión, esfuerzo y constancia”. También resaltó la importancia de una buena formación, llegando a definirlo como un “autodidacta incansable y lector apasionado” y destacó los seminarios y programas que había realizado como ODE, EADA y el PADE del IESE. 

Por su parte, su nieto Ramon Gabarró Pla, enfatizó en su pasión por el mundo empresarial, en su capacidad comunicativa, su honestidad, su intuición y su visión a largo plazo para los negocios.

El acto contó con la presencia de la Consellera de Territori i Habitatge de la Generalitat, Sílvia Paneque, con la Consellera d’Igualtat i Feminisme, Eva Menor, con el presidente de la Cambra de Comerç de Sabadell, Ramon Alberich, y con la de la Alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, entre otras autoridades. 

 

Toda una vida dedicada al tejido empresarial y al asociacionismo

Metódico y detallista, Ramon Gabarró Badia, era miembro de la tercera generación de esta saga familiar, junto a su hermano Joan. Empresario autodidacta, empezó a trabajar en la empresa a los 14 años, pero desde muy pequeño la madera fue un tema central en las conversaciones familiares y, como solía decir, “en cierto modo, llevo la madera incorporada en mi ADN”. 

Cuando su padre falleció, en 1965, pasó a dirigir con éxito la compañía junto a su hermano. Con la voluntad de diversificarla actividad empresarial, en 1973 fundó la empresa SERVEI S.A.U., empresa dedicada al alquiler de maquinaria de elevación.

Ramon Gabarró Badia fue una persona profundamente implicada en la vida empresarial i económica. Llegó a alcanzar importantes cargos, tanto a nivel local como nacional, como Presidente de CASSA (Companyia d’Aigües de Sabadell), Presidente de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Sabadell (Barcelona), Secretario del Consejo de EGARSAT (Mútua Egara de Terrassa), Vicepresidente de Sabadell Grup Assegurador, Presidente de la Caixa d’Estalvis de Sabadell (Barcelona) o en el sector de la industria de la madera a nivel nacional como Presidente de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), durante diez años.

También se implicó en asociaciones culturales, sociales y religiosas como la Fundació Belles Arts de Sabadell (Barcelona), que también presidió.

 

Imagen del Sr.Gabarró Badia en sus tiempos de Presidente de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Sabadell

Consolidar las bases de un negocio familiar

Durante sus años al frente de la empresa Gabarró Badia creó un protocolo que establecía las bases para garantizar su continuidad de manera sólida y bien estructurada.

Una época marcada por su gran visión de futuro y su notable capacidad de anticipación frente a los cambios económicos y sectoriales acaecidos después del franquismo.

Fruto de esta etapa de liderazgo la empresa consiguió una gran expansión a nivel nacional alcanzando en la actualidad una facturación superior a los 65 M de euros anuales y un equipo de más de 180 profesionales.

Los valores que definen el talante de Gabarró Badía son integridad, trabajo en equipo, innovación, calidad humana y responsabilidad, gracias a los cuales la empresa se ha consolidado como referente nacional en el sector de la madera.

En su despedida al frente de la empresa familiar, en septiembre de 2023, el Consejo de Administración de Gabarró Hermanos, S.A. nombró al Sr. Ramon Gabarró Badia Presidente Honorífico en reconocimiento a su exitosa tarea al frente de la compañía durante su extensa trayectoria profesional. Hoy, desde Gabarró, también destacan su vertiente más humana. 

 

Formación, innovación y sostenibilidad

Para afrontar los retos empresariales, sociales y económicos, Gabarró Badia apostó siempre por la formación continua de sus trabajadores y por la innovación, para ser una compañía eficiente y competitiva en un sector en constante evolución.

La sostenibilidad también fue para él un elemento esencial. Su compromiso con el medio ambiente ha sido un factor imprescindible para garantizar el futuro de la empresa y, por ende, de la sociedad.

Compartir: