- El «Institut für Bautenschutz, Baustoffe und Bauphysik», ha evaluado 163 de las cubiertas impermeabilizadas con Sika Sarnafil® en todo el mundo.
- El caso más impresionante es la cubierta de la planta hidroeléctrica Nuova Biaschina en Personico. Su membrana y soldaduras permanecen intactas y en funcionamiento tras 60 años.
- Los hallazgos del estudio sugieren que las membranas de Sika podrían tener una vida útil mínima de 55 años bajo condiciones estándar e, incluso, algunos criterios de evaluación apuntan a una durabilidad superior.
Hace 21 años, la cubierta del icónico Circuito de Jerez fue impermeabilizada con la membrana Sikaplan 15 G. En 2024, la sede del Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo desde 1987, sigue contando con una impermeabilización efectiva. En Sevilla, la cubierta de la Estación de Santa Justa, protegida por una membrana Sika en 2001, sigue operativa después de 23 años y en La Coruña, diversas comunidades de propietarios disfrutan de cubiertas que continúan cumpliendo su función y garantizando sus prestaciones tras más de dos décadas gracias a la durabilidad de las soluciones de Sika.
El caso más impresionante es la cubierta de la planta hidroeléctrica Nuova Biaschina en Personico, Suiza, que se impermeabilizó con una membrana Sika Sarnafil® durante su construcción en 1967. Tras casi 60 años desde su instalación, la membrana y sus soldaduras permanecen intactas y funcionales, incluso después de décadas de exposición a condiciones climáticas extremas.
Así lo ha demostrado un estudio reciente titulado «Durabilidad de Sarnafil T. Membrana polimérica para cubiertas», realizado por el «Institut für Bautenschutz, Baustoffe und Bauphysik», que evaluó 163 de las cubiertas impermeabilizadas con Sika Sarnafil® en todo el mundo. Mediante rigurosas pruebas para predecir la durabilidad de los polímeros en membranas impermeabilizantes, los resultados fueron contundentes: las soluciones de Sika conservan sus propiedades esenciales durante décadas, precisan un mínimo mantenimiento y garantizan una durabilidad excepcional.
Las pruebas realizadas a membranas con 17, 19 y 20 años de antigüedad demostraron que aún mantienen características mecánicas comparables a las de productos nuevos. Además, las evaluaciones no encontraron diferencias significativas entre las muestras antiguas y las de producción más reciente.
Pruebas más específicas, como las de plegado a baja temperatura o resistencia al granizo, confirmaron que membranas instaladas hace décadas no han presentado grietas y han permanecido inalterables al paso del tiempo, asegurando la impermeabilización de la cubierta.
Estos resultados refuerzan datos anteriores recopilados por Sika en cubiertas de hasta 25 años, sugiriendo que las membranas seguirán funcionando eficientemente durante muchos años más, bajo condiciones estándares de uso y mantenimiento.
Del mismo modo, las membranas con más de 22 y 25 años de servicio han mostrado el mantenimiento de propiedades fundamentales como la elongación y el espesor del material. Además, la capacidad de reparación mediante soldadura ha sido probada con éxito, donde la soldadura no ha mostrado fallos en las pruebas de pelado necesarias para comprobar su correcta ejecución.
«En un momento como el actual, en el que la vida útil de los materiales es fundamental para evitar el agotamiento de las materias primas o la producción de residuos, contar con soluciones duraderas como las que ofrece Sika en su gama de sistemas de impermeabilización es una garantía de eficiencia y sostenibilidad», asegura Ana Laura Ledesma, ingeniera de producto de cubiertas de Sika.
Los hallazgos del estudio sugieren que las membranas de Sika podrían tener una vida útil mínima de 55 años bajo condiciones estándar e, incluso, algunos criterios de evaluación apuntan a una durabilidad superior. Así lo confirma también la «British Board of Agreement», una agencia independiente de evaluación de productos en el Reino Unido, que ha concluido que hay evidencias que sugieren que las membranas para cubiertas Sarnafil® tienen una vida útil superior a 35 años y están diseñadas para resistir una exposición ambiental extrema.
«Siempre insistimos en que el impacto medioambiental de los materiales debe evaluarse a lo largo de toda la vida útil del edificio. Por esta razón es fundamental garantizar la durabilidad de nuestros sistemas y soluciones. Cada día que una cubierta permanece funcional sin requerir mantenimientos con costes elevados, reparaciones o sustituciones, se traduce en la reducción de residuos, la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera y la conservación de materias primas», declara Ledesma.
Con una trayectoria que abarca desde rascacielos hasta museos, centros comerciales, estadios deportivos y colegios, las membranas sintéticas de Sika han demostrado su eficacia y durabilidad a lo largo de décadas. Su capacidad para permanecer funcionales mucho más allá de los períodos de vida útil es un testimonio de una calidad y una resistencia incomparables.
Para obtener más detalles sobre la durabilidad de las cubiertas impermeabilizadas con productos de Sika y verificar las cubiertas en estudio en España, puede visitar el artículo “Cubiertas que duran décadas” en la página web de la compañía.