Del 19 al 22 de septiembre se celebró la Feria Hábitat de Valencia, y enmarcado dentro de esta encontramos NUDE, una zona experimental que tiene lugar todos los años dentro del certamen ferial. Nude es una cita anual entre diseñadores noveles, escuelas de diseño, empresarios y medios de comunicación.
Finsa, empresa con más de 90 años de historia, tiene un largo recorrido en la apuesta por el diseño y la colaboración con los diseñadores más incipientes. En esta ocasión participaron en Nude con Fibracolour Azul, su tablero decorativo de fibras de madera de media densidad coloreado de forma homogénea en toda su masa, y el diseño Crema Sil de la gama Duo, un diseño que frece un gris muy claro que puede funcionar como blanco roto. Entre otras aplicaciones, el Fibracolour Azul daba forma al Ágora donde se realizaron conferencias, y mesas redondas durante la semana. También en el Ágora está presente el Fimapan de modo estructural.
Además de los puestos expositores, y del ágora, el material de Finsa también estuvo en la exposición retrospectiva de Gabriel Teixidó a través de Fibrapan.
Dentro de la propia feria encontramos Escenarios de un Futuro Cercano, un proyecto que visita por segunda vez Valencia, y que reflexiona, a través de prototipos inéditos, sobre los nuevos espacios domésticos que habitaremos de aquí a diez años., comisariada por la periodista Tachy Mora. Dentro de este proyecto podemos encontrar materiales de Finsa en zonas como el espacio “Babel” de Cambres Design y Teulat, donde el Finply Natur Roble Alba será uno de los elementos expositivos, además de tener presencia en el espacio “Topografía de la vivienda” de Arqueha, con Fibracolour Amarillo.
UNA EXPOSICIÓN LLENA DE SIMBOLISMO
Siguiendo en la feria, los materiales de Finsa tienen presencia en la muestra «Memories Objects», comisariada por Studio Inma Bermúdez (Premio Nacional de Diseño 2022). Esta exposición está determinada por piezas singulares de diversa funcionalidad y fuerte carácter simbólico con un punto de vista contemporáneo; poniendo el acento especialmente en el pequeño objeto decorativo, diseñado y producido en España.
Desde Finsa quisieron colaborar en esta muestra a través de la cesión de material, más concretamente a través de nuestros paneles Greenpanel como soporte expositivo.
FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
Desde 1931, Finsa desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación industrial de la madera e innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.
En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
- 3330 personas en plantilla.
- 10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
- 17delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.
- 9 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
- Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.
- Facturación en 2021: 1119 millones de euros.
Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía).