Villeroy & Boch AG ha firmado hoy acuerdos vinculantes para adquirir las empresas operativas del Grupo Ideal Standard. Las dos empresas encajan estratégicamente por su presencia regional, sus estrategias de ventas y sus carteras de productos y marcas, sentando las bases para una posición de mercado más fuerte y un crecimiento adicional. En un sector con un potencial de crecimiento global, la empresa integrada se unirá, una vez completada la transacción, a las filas de los mayores fabricantes europeos de productos de baño. Las acciones de Ideal Standard están siendo vendidas por corporaciones bajo la dirección de Anchorage Capital Group y CVC Credit. El precio de adquisición se basa en una valoración de la empresa de aproximadamente 600 millones de euros.
Los ingresos de la División Bathroom & Wellness de Villeroy & Boch se duplicarán hasta alcanzar los 1.400 millones de euros como resultado de la fusión. Incluyendo el negocio de Dining & Lifestyle, esto representa un aumento a más de 1.700 millones de euros (alrededor de 995 millones de euros en el ejercicio 2022) para el Grupo en su conjunto. “Esta fusión significa que ahora alcanzaremos a los mayores actores del mercado europeo en el sector del baño en términos de volumen de negocios”, explica Frank Göring, CEO de Villeroy & Boch. Nuestras fuerzas complementarias también nos hacen más competitivos y mejoran significativamente nuestra posición de partida para lograr un crecimiento adicional.”
Fortalezas regionales, canales de venta y gamas de productos entrelazados
La fusión creará una poderosa combinación de estrategias de marca y ventas establecidas y complementarias. Villeroy & Boch tiene una sólida base geográfica en Europa Central y Septentrional, así como en Asia, mientras que Ideal Standard goza de una excelente reputación con su cartera de marcas en el Reino Unido, Italia y la región de Oriente Medio / Norte de África en particular. Mientras que la estrategia de ventas de Villeroy & Boch se centra principalmente en una base de clientes privados de gama alta, Ideal Standard posee una experiencia particular en el negocio de proyectos, incluido para el sector público, el sector sanitario y para promotores de grandes propiedades residenciales, hoteleras y comerciales. Además, junto con una amplia gama de sanitarios de cerámica y otros productos, Ideal Standard cuenta con un negocio consolidado de grifería, que generó más de un tercio de sus ingresos el pasado ejercicio.
Jan Peter Tewes, Consejero Delegado de Ideal Standard, afirma que “Villeroy & Boch e Ideal Standard se complementan, en términos de productos pero también de marcas, y obtendrán beneficios mutuos de sus diferentes canales de venta. Ambas empresas desempeñarán un papel clave a la hora de marcar el rumbo futuro del sector. Esperamos con impaciencia este desarrollo”.
Además del encaje estratégico, Frank Göring señala las similitudes culturales entre Villeroy & Boch e Ideal Standard: “Nos caracterizamos por ser marcas fuertes, arraigadas en la tradición, y compartimos valores similares. Entre ellos se encuentran una marcada orientación al servicio, el gusto por el buen diseño y la búsqueda constante de la innovación. Estamos encantados de que los empleados de Ideal Standard pasen a formar parte de nuestra organización global tras el cierre de la operación. Nuestros clientes se beneficiarán de esta experiencia combinada y de una oferta ampliada.”
La experiencia abre perspectivas de crecimiento
Con esta fusión, Villeroy & Boch no sólo eleva su negocio de cuartos de baño a un nuevo nivel en términos de volumen, sino que también obtiene acceso a un importante potencial de crecimiento adicional. La base de fabricación de Ideal Standard en el negocio de grifería, la experiencia en el negocio de proyectos y las sólidas posiciones de mercado en el Reino Unido, Oriente Medio y Norte de África e Italia permitirán a Villeroy & Boch mejorar la penetración en el mercado y la cobertura de regiones y segmentos de productos específicos. Estas marcas de larga tradición combinan ahora sus puntos fuertes.
“El sector del baño sigue siendo un mercado de rápido crecimiento global, pero es un mercado en el que los efectos de escala serán cada vez más importantes para seguir siendo competitivos y atraer futuras inversiones. Sólo por esta razón, la adquisición representa el paso estratégico adecuado para Villeroy & Boch. Además, Ideal Standard es una excelente extensión de nuestro propio modelo de negocio. Esto anuncia una nueva era para la División de Baño y Bienestar y para Villeroy & Boch en su conjunto”, afirma Andreas Schmid, Presidente del Consejo de Supervisión de Villeroy & Boch.
Una transacción financiera prudente
Villeroy & Boch financiará la transacción con el efectivo y los equivalentes de efectivo existentes, así como con deuda por un importe aproximado de 250 millones de euros. La transacción está sujeta a las revisiones y aprobaciones reglamentarias habituales, así como a la amortización con éxito del bono de 325 millones de euros emitido por Ideal Standard International S.A. A diferencia de las obligaciones habituales en materia de pensiones y otras obligaciones del negocio operativo, el bono y diversos pasivos financieros no forman parte de la transacción.
“La fusión se realiza sobre la base de una sólida estructura de financiación. Los préstamos existentes a nivel del vendedor tampoco forman parte del alcance de la transacción y no serán asumidos por Villeroy & Boch al cierre”, explica el director financiero de Villeroy & Boch, Dr. Markus Warncke. Se espera que la transacción concluya a principios de 2024.
Deutsche Bank AG ha actuado como asesor financiero y White & Case como asesor jurídico de Ideal Standard.