Noticia

Luz y arte, protagonistas de Light and People 2016 de FLUVIA

El pasado 19 de Mayo se presentó en Barcelona la 4ª edición de Light and People de FLUVIA que tuvo como protagonistas la luz y el arte. Más de 250 invitados llegaron a la Fundació Antoni Tàpies, a las 19.30h para asistir a las dos ponencias que impartieron Carles Guerra, Director de la Fundació Antoni Tàpies y Michela Mezzavilla, Arquitecto y Lighting Designer.
La sala de la Fundació Antoni Tàpies se convirtió en un gran escenario donde diferentes luces jugaban con las obras de Tàpies que colgaban en las paredes y los 4 cubículos blancos que albergaban las nuevas luminarias: Arch, Lane; Point y Loop. También destacaba la instalación efímera “wa” creada por Michela Mezzavilla con una combinación de cuadros y luces donde los invitados podían interactuar y hacerse fotografías.
En el escenario, con el mobiliario cedido gracias a la gentileza de Roche Bobois estuvieron Gonzalo Batista, Director de Negocio de Iluminación; Salvi Plaja, Director de Diseño y los dos ponentes Carles Guerra y Michela Mezzavilla.

Light and People se inició con Gonzalo Batista, Director de Negocio de Iluminación, que dio la bienvenida a los asistentes y definió el evento como “nuestra pequeña aportación a la cultura de la luz donde cada año elegimos un tema diferente para profundizar y ampliar conocimientos sobre él” siguiendo con una retrospectiva de las ediciones anteriores del mismo. Seguidamente fue presentando, una a una, las características de las nuevas luminarias.

Salvi Plaja, Director de Diseño que ejerció de moderador, dio la palabra a Carles Guerra “que es reconocido en el mundo cultural barcelonés tras haber estado vinculado en su dilatada carrera a centros culturales y museos como el MACBA y La Virreina Centre de la Imatge, entre otros.”

Carles Guerra, Director de la Fundació Antoni Tàpies, consideró que la luz, más allá de las cualidades perceptivas, sensoriales y emocionales, ha representado un reto eterno en el campo del arte. Tal como la define “su falta de consistencia material ha hecho que los artistas se refieran a la luz como un efecto o una impresión. Sin embargo, y a pesar de su inmaterialidad, la luz ha demostrado ser un instrumento eficaz para inducir comportamientos. De modo que la luz, no sólo afecta a la visión, sino que se extiende a una corporalidad que se entrega al gobierno de lo atmosférico. En este sentido, un museo, una discoteca o un cine son espacios que se pueden equiparar por el uso que hacen de la luz. Y porque en todos ellos la luz incide en una forma de estar y comportarse que se traduce en el cuerpo. Estas preocupaciones no son ajenas al campo del arte, sino que han dado origen a estilos artísticos como el impresionismo o a investigaciones estéticas como las del arte conceptual. Que hoy las veamos reflejadas en pinturas o en obras de arte no significa que la luz haya dejado de ser un intangible. En nuestros días la luz se alía con la nueva economía para potenciarla a la vez que se ha convertido en un bien manejable y explotable.”

Seguidamente para Michela Mezzavila “la luz es el material más poderoso de todos, ya que a pesar de su intangibilidad afecta la percepción del espacio y de todos los demás materiales, generando una experiencia sensorial única en cada individuo. Creo que luz y arte tienen una relación tan estrecha que prácticamente no existe arte sin luz. El término Light Art nace para definir a los artistas que experimentan con la luz artificial, pero en realidad todo tipo de arte plástica es ya intrínsecamente arte de luz, desde miles de años antes de la invención de la bombilla.” Las imágenes que la diseñadora de iluminación mostró, son ejemplos de cómo la luz no sólo ilumina los espacios sino que los crea.

Acabado el acto, los más de 250 asistentes disfrutaron del ambiente rodeados de luz, arte y los paisajes sonoros diseñados por Musica Divina, the sound of Barcelona, con el live set de Bru Marsé.

Las anteriores ediciones de Light and People
En su 4ª edición, FLUVIA, consolida su cita anual con el sector de la arquitectura y del diseño con el objetivo de dar a conocer la importancia de la iluminación a través de un tema principal que varía en cada edición y de la mano de expertos.
En las anteriores ediciones de Light and People, se trataron temas como, en 2015 la luz y el cine con Xavi Giménez, ganador del Goya 2010 por la fotografía del film “Ágora” y José M. Deza Dacal, Arquitecto y Lighting Designer. En 2014, la luz y salud, con la Dra. Trinitat Cambras, profesora de Fisiología y especialista en Cronobiología, y Rafael Gallego, Lighting Designer y, finalmente, en 2013, la luz en la arquitectura con Benedetta Tagliabue y Rafael de la Hoz, arquitectos de prestigio.

El próximo 26 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la luz volverá a brillar gracias a su especial unión con el arte.

Las nuevas luminarias

Arch: Josep Lluscà Design for Fluvia

Unknown

Familia de luminaria para iluminación de acento y general, de superficie o empotrada con la simplicidad y elegancia de una circunferencia. Muy versátil va destinada a los sectores residencial, retail y terciario, pero también a las instalaciones formales y artísticas debido a su modularidad. Dispone de un gran potencial gracias a su especial círculo de luz. El grupo óptico emite luz, con fotometría, pero con una apariencia difusa generando que todo el círculo se ilumine. El confort obtenido es excepcional.
Puede agruparse por ejemplo en 2, 3 o 4 luminarias adaptándose a los diferentes espacios y está disponible en diversos acabados.

Lane: Fluvia Design

Unknown
Luminaria con simplicidad en sus líneas que dibuja líneas, trazos e hilos de luz. Consiguiendo un efecto de laberintos rectilíneos que permite adaptarse a la forma del espacio y jugar con diferentes geometrías sin discontinuidades a la vez que también se adapta perfectamente a diferentes alturas. Un camino de luz que ayuda a dibujar espacios formando parte del diseño del mismo. Dispone de un tratamiento del difusor que muestra una línea uniforme de luz independientemente de la óptica que se utilice. Mínimo impacto visual. Idóneo para bibliotecas o grandes zonas de iluminación que requieran una línea de luz mediante dos formatos: con luz difusa o con luz dirigida hacia donde se desee.

Point: Fluvia Design

Unknown-1
Familia de luminarias de acento y bañando, alta precisión, con el foco y la direccionalidad que permiten dirigir la luz donde tú decidas. Idónea para iluminar productos, obras de arte, salas de reuniones, restaurantes, y salas de hoteles, entre otros. Control lumínico que permite aprovechar el flujo de la luminaria, concentrado en la zona necesaria y sin pérdidas en haces secundarios. Dispone de un láser que orienta perfectamente la dirección de la luz, controlado por un botón totalmente integrado en el cuerpo de la luminaria. Junto a este hay un Slider que controla de forma standalone la regulación de la luminaria.

Loop: Antoni Arola Design for Fluvia

Unknown-1
Gama de luminaria elegante, simple y minimalista que gira y juega para que busques el ángulo que prefieras para dirigir la luz, generando el efecto de un “loop”. Innovación absoluta con la nueva tecnología OLED. Es tan versátil que puede ir destinada a la iluminación residencial, terciario y retail. Gama con 3 tamaños cuya lamina de luz aparece de la pared de forma sutil, y cuya caja de empotrar permite el giro de 360º, generando infinitas combinaciones visuales. Con dos acabados, dispone de una pestaña embellecedora de imprimación que permite acabar la luminaria con el mismo acabado de la pared donde se coloquen, logrando la integración al espacio.

Sobre FLUVIA
Fluvia es una marca joven, creada en el 2013, que diseña y juega con la luz a través de sus luminarias. El I+D+ i y el diseño son los dos elementos esenciales que comparten con el Grupo Simon.
Fluvia transforma todo el conocimiento y la experiencia en la gestión de la luz en luminarias LED únicas, singulares, eficientes, elegantes, y atemporales que ayudan a los lighting designers a crear espacios que invitan al confort y a potenciar la creatividad en el ámbito de la iluminación profesional.
En simbiosis con el entorno Fluvia utiliza el Design for Disassembly, pensado para su posterior desamblaje.
“Playing with light seriously” de Fluvia invita a descubrir, a través del juego, el incorformismo inteligente que se esconde tras las nuevas formas que puede adoptar la luz.

Compartir: