La melamina de Finsa aporta su toque contemporáneo en la renovación de la cadena de restaurantes VIPS a cargo de Ilmio Design.

La cadena de restaurantes VIPS decidió en 2017 emprender la renovación de sus restaurantes y la expansión de sus establecimientos por toda España. La famosa cadena de origen madrileño confió en el estudio Ilmio Design para dotar a sus restaurantes de un carácter acogedor, que invite a reunirse y a quedarse.

Hoy os mostramos el resultado en el VIPS Beatriz, situado en el céntrico barrio madrileño de Salamanca. Aplicando su filosofía de diseñar espacios únicos, los italianos Michele Corbani y Andrea Spada y su equipo, han prestado especial atención a mantener la personalidad de este icónico lugar de encuentro de la capital desde los años 80. Y a los años de la movida nos traslada un poco el interiorismo de este local, que combina toques del dinner americano y la psicodelia ochentera.

El reto para Ilmio Design  era conceptualizar un proyecto para un local que, como destaca la nueva campaña “VIPS, muy abierto”, está abierto de la mañana hasta la noche, sirviendo desde desayunos a cenas. “En un espacio de este tipo donde el flujo de gente es muy alto a lo largo de todo el día necesitábamos un material con una alta durabilidad”, señalan desde Ilmio Design. Por ese motivo, sumado al alto control de costes del proyecto, recurrieron a la madera técnica FINSA recubierta con diseño en melamina Olmo Ontario de nuestra Gama DUO: “Gracias a la variedad de producto que nos ofrecía, la melamina FINSA  encajaba perfectamente tanto en los paramentos verticales como en los tableros de mesa, por su diseño contemporáneo y limpio y por la gama cromática de la que disponen”.

El recubrimiento de las paredas con la madera Finsa junto al suelo vinílico en lamas imitación de nogal se unen para lograr un entorno cálido y agradable. A esto también contribuyen los diferentes tipos de asientos, pensados para grupos y para fomentar la socialización. Esto se combina con una atmósfera más sugerente que deriva de soluciones arquitectónicas llamativas como el amplio pasillo abovedado forrado en rojo o la gran sala acristalada con la palmera de madera central. La iluminación perimetral para reforzar esta estética se combina con una adecuada iluminación puntual sobre las mesas.

El restaurante de VIPS Beatriz ha servido de modelo y guía para la transformación de la imagen de todos los restaurantes de la cadena y también para las nuevas aperturas. Todo un reto, plantear un concepto válido para tantos restaurantes que se ubican en puntos geográficos y entornos muy diferentes, desde el centro a los barrios o centros comerciales de las afueras. En todos ellos el estudio ha confiado en la durabilidad y diseño de los materiales FINSA.

Además, VIPS tiene una imagen muy marcada en las mentes de los clientes. Por eso desde Ilmio Design  plantearon su intervención teniendo muy en cuenta la base de la que partían. Un ejemplo es el dominio cromático del rojo corporativo asociado a la marca, presente en asientos, techos o detalles como las lámparas. Transcurridos unos meses desde este cambio de imagen, el trabajo sólo puede ser calificado como un éxito, fundamentalmente por la buena acogida de los usuarios que disfrutan el resultado final.

Fotografías: Uxío Da Vila.