La plataforma web del Green Building Council España, que permite a arquitectos, promotores y constructores conocer las características medioambientales de materiales, productos y sistemas empleados en edificación, ha incluido en su base de datos un amplio catálogo de productos del sistema de control KNX de Jung, el líder europeo en sistemas de automatización de edificios y mecanismos eléctricos de diseño y alta calidad.

Entre los productos de Jung incluidos en la base de datos de la plataforma y que, por tanto, están dentro de los parámetros y criterios exigidos por las certificaciones LEED y VERDE, se encuentra un detector de presencia, dos controladores de estancia, una estación meteorológica y un medidor de energía KNX. Además, se ha incluido también un sensor de calidad del aire y diversos dispositivos de control como teclados KNX, mandos a distancia, pantallas táctiles o aplicaciones para dispositivos móviles.

Este amplio muestrario de productos de Jung contribuye, en el contexto de una edificación, al cumplimiento de diversos criterios VERDE dentro de las categorías de Energía y atmósfera, Calidad de ambiente interior y Calidad de servicio; así como de prerrequisitos y créditos LEEDv4 en las categorías de Energía y atmósfera, Calidad de ambiente interior e Innovación y diseño.

El apartado de Energía y atmósfera en la herramienta VERDE califica el uso de energía no renovable en los materiales de construcción, así como la demanda de energía eléctrica en fase de uso. Asimismo, en la categoría de Calidad de ambiente interior se especifica la concentración de CO2 en el aire, la monitorización de la calidad del aire y el confort termo-higrométrico en los espacios con ventilación mecánica. En cuanto a la categoría de Calidad de servicio, se evalúa la disponibilidad de un sistema de gestión del edificio (BMS) y la capacidad de funcionamiento parcial de las instalaciones y sistemas, así como la capacidad de control local de los sistemas de iluminación y de HVAC en áreas de ocupación no residencial.

En el caso de la herramienta LEEDv4, en la categoría de Energía y atmósfera, se evalúa el rendimiento energético mínimo y su optimización, la medición del consumo de energía del edificio y la respuesta a la demanda. Asimismo, la categoría de Calidad de ambiente interior califica las estrategias para la mejora de la calidad del aire, el confort térmico y la iluminación interior. Por último, el apartado de Innovación y diseño prima los proyectos que alcanzan un rendimiento excepcional o innovador en el cumplimiento de los requisitos LEED.

Esta información es accesible para cualquier interesado en el medio ambiente, la sostenibilidad y la certificación de edificios con las herramientas de evaluación LEED, VERDE, BREEAM, DGNB, etc. El procedimiento se basa principalmente en un buscador que permite al usuario encontrar la información publicada de empresas con distintos tipos de productos que contribuyen a la certificación LEED y VERDE.

La inclusión de los productos de Jung en la plataforma GBCe supone un avance estratégico para el fabricante alemán en el mercado de la sostenibilidad, afianzándose bajo estándares internacionales asociados a buenas prácticas en edificación.

Para más información:

Jung Electro Ibérica

comercial@jungiberica.es

T.: 902 35 35 60

www.jung.de/es