Como cada año, justo antes de la Navidad, llega el anuncio de nuestra representada Pantone (es una marca de X-Rite) de su color del año. El que a nivel de marketing marcará tendencia. Es el caso ahora de la publicación y viralización del color para el año 2020, el Pantone 19-4052 Classic Blue. Para el que desde IdeColor queremos ofreceros algún comentario, porque se recomienda ir con pies de plomo en su utilización.

Vaya por delante que la ciencia del color todavía no es lo exacta que nos gustaría, y que esto no ayuda a reducir el desconocimiento que desde ciertos sectores se tiene sobre el color, sus limitaciones y sus usos. Porque en el color, no todo vale. O, mejor dicho, sí… pero bien hecho. Por ello os traemos una guía de gran ayuda a la hora de elegir color de manera acertada para diferentes entornos.

 

Empezando por un viejo amigo, el gremio de la pintura, dónde existe un enorme uso del color. Las fábricas de pintura no trabajan con Pantone. Por lo tanto debemos evitar acudir a nuestro distribuidor con una referencia que no vamos a poder conseguir físicamente. Las fábricas de pintura trabajan todas con sus cartas propias, o con una serie de cartas genéricas del mercado, aquellas con las que puedes conseguir tu pintura en cualquier punto de venta.

Hablamos de cartas como la NCS y la Ral, pero también la Nova o la Eurotrend. Nosotros recomendamos buscar la equivalencia del Classic Blue de manera que podamos elegir fácilmente nuestro color, y combinarlo. De entre todas las cartas, el color más parecido (que no 100% idéntico) es el NCS S 4050-R80B, por lo que esta sería nuestra recomendación a la hora de comprar pintura, además con la facilidad de combinación de colores que el Sistema NCS ofrece.

Luego existen otros condicionantes como los pigmentes utilizados para alcanzar el color, como el azul ftalocianina y el violeta. Que son pigmentos caros y con bastante limitada resistencia al exterior. Por lo tanto, no sería del todo recomendable su uso en exteriores.

A nivel de interiorismo, decoración, diseño o arquitectura, dependiendo del material en el que este color vaya a ser aplicado, su reproducibilidad no siempre estará garantizada con total exactitud. Más fácil en acabados como el plástico, la madera o el metal que trabajan con la carta Ral principalmente (pero esta no tiene ningún color próximo). Aunque también, y cada vez más, con la NCS (cuyo color más cercano es el mencionado NCS S 4050-R80B).

Finalmente está un sector más especial como es el diseño gráfico o las tintas de impresión. Aquí sí se trabaja mucho con nuestra carta Pantone, pero a su vez existe una enorme confusión debido a la diversidad de cartas Pantone. Primero, una carta de colores no es una “pantonera”; Pantone es una marca, como lo son NCS o Ral. De hecho, la carta a la que el color Classic Blue pertenece, la Fashion+Home, no es la carta que se utiliza en este campo. Sino la Formula Guide Coated y Uncoated, con sus equivalencias CMYK, RGB, HEX, HTML. Su mayor similitud aquí es el color Pantone 2154C, pero presenta ciertas diferencias cromáticas a valorar por el usuario.

Por lo tanto, nuestra recomendación a la hora de trabajar con el color Pantone del 2020, Classic Blue, que tan de moda se va a poner, es buscar la equivalencia de esta referencia como ya explicado. Siendo el NCS S 4050-R80B el color más parecido (con las ventajas que NCS tiene a la hora de combinar y especificar colores) para muestras físicas. O sus equivalencias CMYK (100,76,25,0), RGB (15,76,109) o HEX/HTML (#0F4C81). Para cualquier duda técnica o recomendación extra, estamos a vuestra disposición por teléfono o email.

Os animamos a consultar el artículo del color del año 2019, Living Coral, que ayuda aún más a entender la importancia de elegir el color en la plataforma adecuada.

¡A seguir disfrutando del color!

Distribuidor oficial Idecolor