Agatha Ruiz de la Prada, presidenta del jurado de InterCIDEC: “Hay una tendencia enorme al interiorismo”

El interiorismo está de moda y los hoteles se han apuntado a esta tendencia. Así lo expuso Agatha Ruiz de la Prada, presidenta del jurado del Concurso Internacional de Diseño de Entornos Contract, InterCIDEC 2019, reunido este jueves, 17 de octubre, en las instalaciones de Beltá & Frajumar, fabricante de mobiliario de Yecla (Murcia) y empresa convocante del concurso. “Hay una tendencia enorme al interiorismo. Antes se pensaba mucho en la casa, ahora creo que se piensa más en los hoteles y es un ejemplo de cómo esta cambiando este mundo del mueble, una de las pasiones de mi vida”, aseguraba.

El jurado de InterCIDEC estaba integrado por doce prestigiosos profesionales, entre ellos el italiano afincado en Madrid, Andrea Spada, cofundador de IlmioDesign; la gallega Loli Moroño de PF1 Estudio, especializada en el sector Hospitaliy; los valencianos Pepe Cosín, de Cosín Estudio, y David Puerta, fundador de Viruta Lab, que fue el ganador de InterCIDEC 2018; el interiorista balear Damián Pujol; o los arquitectos e interioristas de Zaragoza, Carlos Beamonte y Ricardo Vallejo. También contó con la experta en color, Eva Muñoz, afincada en Suiza, que ha trabajado para Seat o Lamborghini y representaba a Spradling, el principal fabricante de tejidos y patrocinador del concurso.

Por parte de los hoteleros, acudió en nombre de Soho Boutique Hotels, Cary Rodríguez, mientras que Cesáreo Martín hacía lo propio como periodista de agencias internacionales y consultor de comunicación. Del ámbito académico, además de Pepe Cosín, que es Decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, fue secretaria del jurado, su gerente Amparo Balbastre. Finalmente, Robert Ortega, director de Marketing de Beltá & Frajumar, representó a la empresa convocante.

Aumenta la participación

Al jurado le tocó valorar la calidad de las 61 propuestas presentadas, procedentes de doce países. La temática de esta edición era el diseño del interior de un restaurante de menos de 100 metros cuadrados, y en su valoración puntuaban la propuesta conceptual; la innovación en forma, composición o materiales; el valor estético desde un punto de vista de la armonía y distribución; o la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otras.
En un descanso de la jornada Agatha Ruiz de la Prada admitía la dificultad de la valoración, aunque “afortunadamente somos muchos y gente muy preparada y en una primera selección dejaremos diez o doce”. Incluso bromeó con presentarse a la próxima edición de InterCIDEC porque le gusta “más hacer que juzgar” y ante la falta de color por la “tendencia de lo funcional y gris”.
Desde la empresa convocante, el directivo de Beltá & Frajumar, Carlos Juan Ortiz, resaltaba “la consolidación del concurso por la calidad de los proyectos, el número de propuestas recibidas, que ha aumentado cerca de un 40% con respecto a la anterior edición, y una mayor internacionalización al recibir propuestas de una docena de países”. El concurso tiene como objetivo mostrar el talento existente en el diseño de interiores y permite poner en contacto al creador, fabricante y propietario de hotel para establecer sinergias y colaboraciones.
La mayoría de los proyectos presentados en esta cuarta edición corresponden a la categoría profesional (dotada con un único premio de 5000 euros) y en menor medida a la categoría de estudiantes (dotada con 1000 euros).
La participación de los estudiantes llamaba la atención del reconocido diseñador de interiores, Andrea Spada, de Ilmiodesign, a quien le hubiera gustado “una mayor participación en cantidad y calidad” con “innovación o frescura al no estar contaminados y ser almas libres” ya que “el profesional muchas veces mira las tendencias y tiene esta contaminación ambiental por su contacto con el cliente”, aseguraba. “Voy a valorar mucho lo que destaque”, admitía.
En cuanto a la procedencia de los proyectos, España lidera el número de propuestas presentadas, seguida de México, Argentina, y países europeos como Francia, Reino Unido, Italia u Holanda. Algunos de ellos presentaban proyectos por primera vez.
El fallo de InterCIDEC 2019 se dará a conocer el 7 de noviembre, durante la entrega de premios que, en esta ocasión, se celebrará en Madrid en la sala Como, junto a Comunica + A.